Según el Ministro de Salud, «no tiene sentido cerrar el país cuando el efecto en UCI está causado»

Tras registrarse más de 100 mil muertes por COVID-19 en el país y con un aumento constante de muertes diarias, 648 muertes solamente el 22 de junio, el número diario más alto desde el inicio de la pandemia

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

Luego de que Colombia registrara más de 100 mil fallecimientos por COVID-19, en medio de un tercer pico que no para de dejar cada vez más muertes diarias, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que, si bien no descarta por completo volver eventualmente a medidas restrictivas, «en este momento no tiene sentido cerrar el país cuando el efecto en las UCI está causado».

Al respecto, vale la pena recordar que, ante esta previsible situación, las organizaciones de salud habían solicitado al Gobierno nacional en reiteradas oportunidades tomar medidas para evitar la situación actual. Uno de los más recientes llamados en este sentido lo hicieron un total de 143 agremiaciones médicas y de pacientes, las cuales el 7 de junio firmaron una declaración pública para exigir la derogación de la Resolución 777, expedida el 2 de junio y en la cual se dan lineamientos para la reactivación económica del país.

El número de muertes registradas no ha parado de aumentar diariamente en el país, llegando a reportarse, según las cifras del propio Ministerio, 648 muertes en apenas un día, como fue el caso de este 22 de junio, llegando a ser el número más alto registrado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia. No obstante, según Ruiz, «estamos viendo signos de manera lenta de reducción de demanda de camas en ciudades principales, lo cual es un indicador temprano que se experimenta una reducción, una baja larga teniendo en cuenta que las muertes se dan tres o cuatro semanas después».

«Es ineludible que la variante delta llegue a Colombia»

De otra parte, el ministro Ruiz se pronunció sobre la variante de COVID-19 delta, detectada por primera vez en India en octubre de 2020 y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se ha extendido a más de 92 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal, algunos de los territorios más afectados actualmente. En América Latina ya ha sido identificada en países como Perú, México y Argentina.

Al respecto, Ruíz indicó que será ineludible que eventualmente llegue a Colombia. «Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado», expresó y añadió: «Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión». «Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes», afirmó.

El ministro Ruiz señaló que en la medida que avance la vacunación habrá mayor protección en la mortalidad por diferentes variantes. «Entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con el covid-19». «Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad».

Ruiz también se refirió al comentario del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, respecto a la no disponibilidad de dosis en el territorio y, por ende, la suspensión de jornadas de vacunación. Ruiz Gómez indicó que «cada alcalde tiene que hablar con su gobernador». Para Ruiz, el problema está en «la interacción entre alcaldías y gobernaciones en la entrega de vacunas».

Tomado de: www.eldiariodesalud.com