MinSalud no es autoridad competente para cambiar tiempos entre primera y segunda vacuna Pfizer

Video editado de Noticias Telemedellín, emisión 6:00 a.m. del miércoles 23 de junio de 2021

(Nota del periodista German Mendoza)

German Reyes, presidente de ASMEDAS Antioquia, habla del rifirrafe que hay entre el Alcalde de Medellín y el Ministerio de Salud, por la falta de vacunas en la ciudad, pero le da la razón al alcalde porque si no hay vacunas no se puede vacunar; no hay biológicos suficientes a pesar de toda la infraestructura y de todo el personal.

Pero el directivo sindical también se refiere a otro asunto que fue polémico en las últimas horas y que tiene que ver con el aumento del intervalo de tiempo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer, el cual quiere aumentar el ministro de salud Fernando Ruiz.

La Asociación Médica dice que esto no es tan sencillo y que es un tema que no lo puede decidir el ministro sino el fabricante, la autoridad internacional y el científico, que fueron quienes hicieron las pruebas clínicas y los ensayos, y que no se pueden tomar decisiones a la ligera. Lo que se deja entrever es que como no hay cantidad suficiente de vacunas para las segundas dosis, entonces hay que esperar a que lleguen y mientras tanto ampliamos el rango de la aplicación.

Y lo que dice Pfizer es que las pruebas se hicieron para 21 días y no hay ensayos ni evidencias para tiempos superiores.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia