En Antioquia, EPS no han pagado deudas a clínicas y hospitales

ASMEDAS Antioquia en RTVC Noticias

Video editado de la Emisión central de RTVC Noticias (Canal en YouTube) del lunes 21 de junio de 2021

(Nota del periodista Daniel Cañas para RTVC Noticias)

Voceros de clínicas y hospitales en Medellín aseguraron que las EPS no les han pagado lo que les deben, lo que, por supuesto, complica la atención de pacientes en medio de la pandemia.

Los hospitales privados y públicos se encuentran bastante preocupados debido a las deudas que las EPS por las prestaciones de servicios le deben a estos sectores; en el sector público, las EPS deben 1,1 billones de pesos a los hospitales. Este es el informe y el panorama que nos entregan los directores y gerentes de los hospitales privados de la ciudad de Medellín y del departamento de Antioquia.

En Antioquia, la crisis hospitalaria no solo es generada por la pandemia, también porque las EPS no les pagan a los hospitales la prestación de los servicios.

«Las EPS deben 3 billones de pesos y siguen sin cancelar a clínicas y hospitales, así es muy complicado seguir trabajando», dijo German Reyes, presidente de ASMEDAS Antioquia.

Las situaciones más críticas se viven con Coomeva EPS y Savia Salud.

Al respecto, Carlos Restrepo, director de la Clínica Universitaria Bolivariana, manifestó que «Coomeva tiene deudas superiores a los 160 mil millones de pesos con las IPS que conformamos este grupo».

Así mismo, German Reyes manifestó: «Y la que más debe es Savia Salud, para completar la EPS mixta que es del Departamento, de la Alcaldía de Medellín y de Comfama».

Las directivas de las clínicas y hospitales temen que se repita la historia de EPS ya liquidadas como Saludcoop y Café Salud, entre otras, «las cuales en su momento fueron intervenidas y liquidadas y a la fecha todavía hay muchas deudas que no se han pagado a clínicas y hospitales», aseguró Carlos Lozano, director de la Clínica Cardio Vid.

Del grupo de clínicas y hospitales afectados hacen parte de 15 instituciones que cubren el 80% de camas de mediana y alta complejidad y generan 20 mil empleos directos.

(Nota del periodista Daniel Cañas para RTVC Noticias)