“No vamos a vacunar, no nos han pagado”: personal de vacunación de Antioquia ante incumplimientos en sus salarios

La situación ha generado dificultades en la aplicación de los inmunizantes a pesar del llamado de las autoridades sanitarias a vacunarse

Tomado de: www.msn.com

Aunque las autoridades sanitarias de Antioquia han insistido en su llamado a los habitantes de ese departamento a acudir a los puestos de vacunación contra el coronavirus, aún sin cita previa, se han presentado algunas dificultades en ese proceso.

En el municipio de Sabaneta, ubicado en el sur del Área Metropolitana de Medellín, personal de salud habilitado para el proceso de inmunización suspendió actividades tras denunciar que hasta el momento no han recibido el pago de salarios.

Los habitantes de ese municipio del Valle del Aburrá manifestaron su descontento porque, aunque madrugaron para aplicarse la vacuna contra la covid-19, se encontraron con una sorpresa: el personal médico que se encontraba en el lugar se negó a prestar el servicio.

“Hicimos la fila y una de las enfermeras salió y nos dijo ‘no vamos a vacunar porque la empresa que nos contrató para estar acá no nos ha pagado’. Y entonces nosotros le dijimos, ¿pero cómo así?, ¿por qué no hablaron esto desde el viernes?”, narró a Noticias RCN Patricia Estrada, quien desde las 5:30 de la mañana había acudido al puesto de vacunación para ser una de las primeras en recibir la dosis que le garantizara el inicio de su plan de inmunización.

El personal de salud cerró el puesto de vacunación, lo que produjo inicialmente una larga fila de usuarios que esperaban ser vacunados, lo que obligó a la presencia del alcalde municipal y de la personera local para conocer de primera mano la situación.

“Este es un tema entre el operador del puesto de vacunación y los empleados. Ellos dicen que les deben un dinero y que necesitan para el transporte y gastos necesarios”, señaló el mandatario local Santiago Montoya.

La personera municipal, Alejandra Salazar, medió para que se empezara con la vacunación con el compromiso de que esta semana se cancelen los dineros adeudados a los empleados.

Entre tanto, voceros de la IPS operadora del puesto de vacunación señalaron que los dineros adeudados hacen parte de las horas extras de los trabajadores y que no se han cancelado por retrasos en los giros desde el Ministerio de Salud.

Al final, un número importante de personas pudo iniciar con el proceso de vacunación. La mayoría de ellos, personas de 45 años en adelante que no necesitan ser agendadas o estar inscritas en el portal “Mi Vacuna”.

Vacunación en Antioquia

En ese departamento se han aplicado 2.274.605 vacunas contra el coronavirus. Correspondientes a la etapa 1, Antioquia ha administrado 349.132 dosis, a la etapa 2: 1.237.714 y a la etapa 3: 674.019.

Etapa 1: 349.132 vacunas aplicadas

-Primera dosis para talento humano en salud: una cobertura del 92,97 %

-Segunda dosis para talento humano en salud: una cobertura del 76,79 %

-Primera dosis para adultos mayores de 80 años: 81,49 %

-Segunda dosis para adultos mayores de 80 años: 91,90 %

Etapa 2: 1.237.714 vacunas aplicadas

-Primera dosis para talento humano en salud: una cobertura del 100 %

-Segunda dosis para talento humano en salud: una cobertura del 77,53 %

-Primera dosis para adultos mayores de 60 a 79 años: 77,05 %

-Segunda dosis para adultos mayores de 60 a 79 años: 60,15 %

Etapa 3: se han aplicado 674.019.

 

Tomado de: www.msn.com