¿Está su EPS entre las más demandadas del país?

Tomado de: www.2020noticias.com

Antioquia es la región del país donde más se tutela el derecho a la salud, según informe presentado este lunes por la Defensoría del Pueblo. Durante el 2020 los colombianos interpusieron 81.899 acciones jurídicas relacionadas con el derecho a la salud, éste es el segundo derecho con más tutelas en Colombia después del derecho de petición.

A pesar de ser uno de los temas más sensibles para los colombianos, el derecho a la salud continúa siendo uno de los más vulnerados, según las estadísticas de los últimos 10 años se han interpuesto 1′463.534 tutelas pidiendo se garantice y proteja dicho derecho, este volumen de acciones jurídicas demuestra el descontento ciudadano con quienes deberían ofrecer y responder por una buena prestación del servicio.

Del informe entregado este 21 de junio por la Defensoría, basada en las estadísticas de la Corte Constitucional, se desprende que Medimás encabeza la lista, con 59 tutelas por cada 10.000 afiliados, seguido de Coomeva con 40, Comfaoriente con 28, Savia Salud/Alianza Medellín con 26 casos y Convida con 24.

Ante este elevado número de acciones de tutela, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a quienes prestan los servicios públicos de salud para que asuman su condición de garantes de los derechos de manera directa y evitar que los ciudadanos sean vulnerados en sus derechos.

“La acción de tutela, como mecanismo subsidiario de protección, sería innecesaria si las entidades responsables del sistema cumplieran a cabalidad su tarea”, manifestó el Defensor.

Los departamentos donde más se tuteló el derecho a la salud durante 2020 fueron Antioquia con 15.260 recursos judiciales; seguido de Valle del Cauca con 9.991 y Bogotá con 6.769 tutelas presentadas en 2020.

Este es el top cinco de las EPS más demandadas en Colombia:

1. Medimás

2. Coomeva

3. Comfaoriente

4. Savia Salud/Alianza Medellín

5. Convida

Entre tanto, en los primeros 5 meses de este año ya se han reportado 22.973 tutelas más, es decir, con corte a mayo ya va un número de acciones interpuestas que es equivalente al 28% del total del año pasado.

 

(Haga clic sobre la imagen para conocer cuáles son las Entidades Promotoras de Salud que más tutelas recibieron en 2020.)