Todo el sistema de salud está colapsado

Seis clínicas y hospitales del Valle de Aburrá se declararon nuevamente en emergencia

Tomado de: Periódico Q’hubo

(Nota de la periodista Jéssica Cano para Q’Hubo (Prensa escrita y radio)

Ya son seis las clínicas y hospitales que vuelven a declararse en emergencia en el Valle de Aburrá.

Primero fue el Hospital Pablo Tobón Uribe, que el 11 de junio informó que vuelve a estar en emergencia hospitalaria por la alta demanda de servicios que ha dejado este período de la pandemia.

Un día después, la Clínica  CES también anunció lo mismo.  Indicaron que su capacidad instalada llegó a su límite y que la demanda de pacientes supera la cantidad que pueden atender.

Leidy Johana Ciro, médica de Enlace de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en la Clínica CES, contó que aunque la declaratoria fue hace ya una semana, hasta ayer la situación continuaba igual.

“A la fecha la ocupación de UCI y Urgencias de la  Clínica Ces está al 100 %.  Estamos desbordados a la atención, no llegamos al valle que esperábamos, ha sido una meseta que no nos ha dado tregua”, dijo.

Añadió, en cuanto a la expansión de UCI en la región, que no solo es suficiente garantizar un ventilador.

“Se necesita personal capacitado para que los resultados sean positivos. De nada sirve un paciente intubado si no se va a dar el resto del cuidado necesario para que salga adelante”, dijo al tiempo que pidió continuar con las medidas de protección.

A ellos se sumó la Clínica del Prado en Medellín, que también se declaró en emergencia; el hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado; el Hospital Venancio Díaz
Díaz, de Sabaneta, que también se declaró en estado de emergencia y, el pasado miércoles, el Hospital Marco Fidel Suárez, de Bello que indicó que actualmente tiene una ocupación del 100 % en Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y Hospitalización, tanto Covid como no Covid.

El pasado abril, más de 10 instituciones se declararon la emergencia por la ocupación de sus servicios.

Debido a esta situación, la Gobernación de Antioquia dio a conocer el decreto con el que se extiende hasta el 30 de junio la alerta roja hospitalaria en el departamento.

No son solo lo de alta complejidad

German Reyes, presidente de la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas), contó que no son solo los hospitales y clínicas de alta complejidad los que están mal.

“Llevamos más de 100 días en alerta roja, incluso antes de las movilizaciones y con ocupaciones de UCI por encima del 95 %.  Además, las instituciones de menor complejidad, por ejemplo Metrosalud que aunque no manejen unidades de cuidados intensivos, sí maneja segundos niveles de atención en cirugías y hospitalización general, también está congestionada y a la falta de personal se suma problemas de recursos. En Antioquia el sistema en general está colapsado”,  dijo.

Aseguró que en Medellín están la mayoría de clínicas y hospitales de alta complejidad (8 de las cuales 2 ya se declararon en emergencia), y que la situación es  compleja, pues hay unos 50 pacientes esperando una UCI.

Cifra de fallecidos por Covid se acerca a las 600

El Ministerio de Salud reportó ayer 28.790 contagios nuevos de Covid-19 y 590 fallecidos por la enfermedad. Con estas nuevas cifras, Colombia llegó a un total de  3.888.614 casos confirmados, de los cuales 3.616.680 se han recuperado y 98.746 han fallecido. Hay 161.411 casos activos.

Para el caso de Antioquia se confirmaron 3970 casos y 47 muertes ( 31 de ellas en Medellín). Así el total de fallecidos asciende a 13.069 así como 598.460  contagios confirmados.

LA CIFRA

13.069. personas han fallecido en Antioquia desde que comenzó la pandemia.

1446 camas en UCI hay en Antioquia, de las cuales 1408 están ocupadas.

Tomado de: Periódico Q’hubo