Tres hospitales de Antioquia más en emergencia

Tomado de: www.vivirenelpoblado.com

Los hospitales Marco Fidel Suárez de Bello, San Rafael de Itagüí y Venancio Díaz Díaz de Sabaneta se sumaron a la declaratoria de emergencia, por la alta ocupación de sus servicios.

Hace pocos días, la Clínica CES, la Clínica del Prado y el Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín; además del Hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado, se habían declarado en emergencia hospitalaria.

De esta manera, ya son siete las instituciones hospitalarias que informaron no tener disponibilidad en el Valle de Aburrá. En todos son tres los servicios colapsados: de urgencias, hospitalización y camas UCI.

Tan solo ayer, jueves 17 de junio, la Gobernación de Antioquia prorrogó la alerta roja hospitalaria en Antioquia hasta el próximo 30 de junio. Precisamente, por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Esto representa que, aunque Antioquia no tiene vigente ninguna medida restrictiva a la actividad social, sí están limitadas las cirugías no indispensables.

El panorama del colapso hospitalario y los contagios COVID-19

El Colegio Médico Colombiano recientemente emitió el siguiente concepto: “Es el momento más grave desde que la pandemia comenzó”.

Evidentemente, el COVID-19 en Antioquia no da tregua y tampoco la presión sobre el sistema de salud.

Con una ocupación de camas UCI del 97.03 %, preocupa que por lo menos 110 pacientes están en fila de espera para una cama UCI en el territorio departamental, lo que significa que están en otras zonas de urgencias, hospitalización o cuidados intermedios. Así lo explicó Leopoldo Giraldo, gerente para el COVID en Antioquia.

(Haga clic sobre la imagen para ver la información)

Algunas clínicas y hospitales han informado que han tenido que intubar a pacientes en esos espacios de los centros hospitalarios.

El gerente comentó que hay hospitales que tienen ventiladores en los servicios de urgencias y que por la ocupación que tienen de camas de cuidados intensivos, el paciente se queda intubado ahí.

Según el reporte, la situación más crítica se vive en Medellín, ya que al ser epicentro de la atención hospitalaria en Antioquia y pone el mayor número de camas UCI en el momento tiene el mayor número de pacientes en fila, entre 60 y 80 por día.

Otra de las preocupaciones de la situación es que se vuelve a vivir el colapso de los hospitales en Antioquia, pero ahora en medio de la reactivación económica.

Finalmente, cabe recordar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, señaló que por lo menos, en esta ciudad, no hay probabilidad de más medidas restrictivas, pese al pico de contagio.

Tomado de: www.vivirenelpoblado.com

 

Deja un comentario