¿Y cuánto debe Savia Salud a hospitales y clínicas?

Capitalización de Savia Salud: Un tema que concierne al Departamento, al Municipio y a Comfama en conjunto

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero (foto)
Presidente de ASMEDAS Antioquia

El tema de la capitalización de Savia Salud lo abordó el anterior gobernador de Antioquia, doctor Luis Pérez Gutiérrez, quien presentó una propuesta que prácticamente negó la Asamblea Departamental.

Hay que aclarar que este tema no lo define de manera independiente la Junta Directiva de Savia Salud ni de forma autocrática ni unilateral su gerente, sino que debe hacerlo conjuntamente con la Asamblea Departamental de Antioquia, el Concejo de Medellín y la Junta Directiva de Comfama, que son los tres socios.

Además, para definir un tema de capitalización, hay que resolver estas preguntas: ¿Cuánto vale cada acción? ¿Qué es lo que va a vender? ¿Cuál es el pasivo?

Este tema, insistimos desde ASMEDAS Antioquia, debe ir a la Asamblea Departamental y al Concejo de Medellín. Según informaciones allegadas a la Asociación Médica, hasta el momento ni la Asamblea ha tramitado las respectivas ordenanzas ni el Concejo los respectivos acuerdos.

El Gerente de Savia Salud, doctor Luis Gonzalo Morales, sí hizo la propuesta a algunas entidades que tienen cartera con la EPS, como son IPS Universitaria, Hospital Pablo Tobón Uribe y Hospital San Vicente Fundación, entre otras; la propuesta consistía en cambiar la deuda que tiene Savia con dichas entidades por unas acciones, pero ninguna aceptó, incluso porque se desconoce el valor de las acciones. Resaltamos que en el caso de la IPS Universitaria, que es a la que más le debe Savia Salud, tanto la Junta Directiva como el Consejo Superior Universitario, dijeron no a la propuesta. Tampoco aceptó la propuesta el Hospital General de Medellín, ESE pública que también debe obviamente someterse a la vigilancia de la Contraloría.

ASMEDAS Antioquia considera que el gerente de Savia está ensillando sin tener la bestia, cosa que lamenta de su parte pues, al parecer, el doctor Morales no ha estudiado juiciosamente el tema.

Desde ASMEDAS Antioquia manifestamos nuestro desacuerdo con esa propuesta de Savia Salud y queremos conocer la opinión de la Asamblea Departamental, una vez tanto el gobernador de Antioquia como el alcalde de Medellín presenten a la Asamblea y al Concejo, respectivamente, los correspondientes documentos.

A nombre de nuestra Asociación Médica, les propuse a la plenaria del Concejo y a la plenaria de la Asamblea la creación de una Comisión Conjunta entre ambas corporaciones para discutir el tema con la Junta Directiva de Savia Salud porque, entre otras cosas, es necesario aclarar un tema en el que se habla de una deuda de 525 mil millones de pesos que recibieron y de la que solo deben 225 mil millones, valor de la deuda cuestionado puesto que en la anterior gobernación se hablaba de una deuda de cerca de 900 mil millones de pesos, mientras que en  los informes financieros, específicamente en el de Metrosalud, aparece que Savia Salud tiene una deuda de 34 mil 753 millones de pesos con dicha ESE; igualmente lo que informa Savia Salud que le adeuda a la IPS Universitaria está en discusión, así como está en discusión el tema de las deudas que tiene la EPS con otros hospitales y clínicas del departamento de Antioquia, muchos de los cuales denuncian las presiones de Savia tanto para rebajar tarifas como glosar cuentas para mejorar los estados financieros de la EPS pero goleando a las IPS del Departamento.  Pese a todo ello, y para nuestra sorpresa, recibimos información de parte de Savia de que dicha EPS obtuvo ganancias de 180 mil millones de pesos en el pasado 2020.

Hay que evaluar, entonces, cuánto es lo que realmente les debe Savia Salud a las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas, y solicitar la intervención de la Contraloría Departamental y de la Contraloría Municipal ya que son dineros departamentales y dineros municipales; e, igualmente, solicitar la intervención de la Junta Directiva de Comfama que es el tercer socio. Esa es nuestra opinión sobre el tema.

Mayores informes: Médico German Reyes, celular 3105529508

(Haga clic sobre cada imagen para aumentar su tamaño)

En las fotos, algunos de nuestros socios en las marchas realizadas el pasado miércoles 9 de junio, y los días 5 y 12 de mayo de 2021, protestando en defensa de la red pública hospitalaria de Medellín y Antioquia, porque las EPS paguen lo que adeudan a hospitales y clínicas y por un trabajo decente para el personal de la salud.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia