Medellín, entre la vacunación y la dificultad por ocupación de camas UCI

Tomado de: RTVC Noticias (Canal en YouTube)

(Nota del periodista Daniel Cañas para RTVC Noticias)

Con una ocupación del 97%, los hospitales de Antioquia han tenido que habilitar las salas de urgencias como lugares de atención de pacientes con COVID-19. Varios centros médicos se declararon en emergencia.

Desde la Asociación Médica de Antioquia se advierte de un colapso total del sistema de salud en el departamento. «La cola esperando unidades de cuidados intensivos cada día es mayor; y los pacientes, muchos de ellos, están en el lugar equivocado», dijo German Reyes, presidente de ASMEDAS Antioquia.

Según el gremio médico en Antioquia, las cifras oficiales de la pandemia no muestran la realidad de los hospitales frente a la crisis sanitaria por el COVID-19. «Esa falsa tranquilidad de que ya tenemos control de la pandemia no existe; la verdad, los contagios siguen estando elevados y nuestras unidades están totalmente ocupadas», dijo Marta Cecilia Ramírez, directora de la IPS Universitaria.

Los hospitales han tenido que habilitar otros espacios para la atención de pacientes intubados. «Tenemos pacientes intubados en Urgencias o en salas de cirugía porque nuestras UCI están copadas», dijo la directora d ela IPS UdeA, quien manifestó que son más de 40 los pacientes a la espera de una UCI por lo que hace un llamado a reforzar las medidas de autocuidado en medio de la reapertura económica

Tomado de: RTVC Noticias (Canal en YouTube)