Congreso aprobó el proyecto de ley de ‘comida chatarra’, que estuvo en riesgo de hundirse

A pocos días de terminar el periodo legislativo, el proyecto que busca establecer un etiquetado que advierta los excesos en grasas, sodio y azúcares en los comestibles y bebidas, pasó en el Congreso y será ley de la República

Tomado de: www.infobae.com

La iniciativa contra la comida chatarra en Colombia que se viene discutiendo desde 2019 por fin logró superar todos los debates en el Congreso y será ley de la República.

A menos de tres días de concluir el período legislativo y con el temor a que se hundiera, este jueves el proyecto de ley fue agendado y pasó su último debate en la plenaria del Senado, en la cual varios sectores políticos apoyaron y votaron a favor de que se establezca un etiquetado que advierta los excesos en grasas, sodio y azúcares en los comestibles y bebidas y que esta información salga en toda la publicidad que se realice del producto, con el fin de advertir a través de todos los canales.

“Aprobaron nuestro proyecto de #LeyComidaChatarra.  Que felicidad, esto es fruto del trabajo de muchos años y muchas personas, ahora todos los que estaban pendientes ayudaron a presionar el interés por la salud pública en Colombia. ¡Me devuelve la fe, se pueden hacer cosas!”, escribió el senador Juan Luis Castro, quien fue ponente.

Otro de los congresistas que estuvo liderando este proyecto fue el representante Mauricio Toro. “Después de 2 años de lucha, de los intentos de la Industria y su Lobby para hundir la #LeyComidaChatarra, ¡HA SIDO APROBADO SU ÚLTIMO DEBATE! La presión de la ciudadanía tiene una nueva victoria: la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes del país”, celebró.

Dentro del proyecto también se contempla que el Ministerio de Salud deberá optar por un reglamento que defina cómo debe ser este etiquetado de productos ultraprocesados, pero se pide que sea un sello sencillo, frontal y claro.

Cifras y datos de enfermedades relacionadas con consumo de alimentos procesados:

Según Red PaPaz, los principales factores de riesgo de enfermedad y muerte en Colombia que están relacionados con la alimentación inadecuada son:

– El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.

– Cuatro de las principales causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), asociadas al sobrepeso y la obesidad.

– 3 de cada 4 estudiantes consume bebidas azucaradas una o más veces al día.

– Solo 1 de cada 10 escolares consume frutas y verduras en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial para la Salud.

Según Red PaPaz desde el 2017 se han emitido 5 mensajes de bien público que buscan aumentar la conciencia sobre la necesidad que Colombia implemente medidas recomendadas para la reducción de los altos niveles de obesidad y sobrepeso en el país como: la reglamentación de sellos frontales de advertencia y la restricción de la publicidad de productos ultraprocesados dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

“El contenido garantiza el acceso a la información clara, veraz y oportuna. Entrega funciones a la comisión intersectorial, establece a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social la facultad para reglamentar un etiquetado frontal de advertencia de alto impacto preventivo, claro, visible y legible. El Invima sancionará al que no cumpla con lo establecido”, indicó el senador Castro durante la sustentación de la ponencia.

Mientras que Toro aclaró: “este proyecto no prohíbe la venta, comercialización y publicidad de absolutamente ningún producto. Lo único que este proyecto exige es que se informe a los consumidores de una forma clara, concreta y sencilla, cuando un producto está excedido en azúcares, sodio y grasas. Es el consumidor quien tomará la decisión de comprar o no comprar, usando información clara y suficiente. La experiencia chilena ha demostrado que la industria no se afectará, y por el contrario, se beneficiará mucho la salud de los ciudadanos”.

Tomado de: www.infobae.com