Vacunas, punta del Iceberg de las fallas y fallos del modelo neoliberal

#PíldorasDeCristal cap.13, estreno desde 17h

Tomado de: www.mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com

Desde las 17 horas de este 16 de junio se está estrenando el capítulo 13 de #PíldorasDeCristal. Esta serie ha sido producida por la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas como una herramienta accesible con la que expresar las cuestiones más relevantes que atañen a la Salud Pública y su herramienta principal la Sanidad 100% Pública con un tema importante en estos tiempos de pandemia: las vacunas; sin embargo, es además de una tecnología necesaria para ir superando la extensión de la Covid-19, la punta del iceberg de lo que supone el monstruo sistémico econo-político que se ha creado a fuerza de definirlo como democrático.

Nos llegó el Covid-19 , nos cayó encima como un rascacielos de granito poniendo en evidencia que el modelo no se sujeta. El neoliberalismo es un sistema fracasado, no tiene plan para el presente y mucho menos para el futuro. Con él, no hay ningún futuro posible, ni ningún sistema garantista de los derechos que persigue la Salud Comunitaria, Universal y Global.

Un tratamiento eficaz debe plantearse desbrozando las instituciones de todo cuanto las colonice rescatándolas de las garras del mercado. Con control ciudadano directo como decíamos nosotras y hoy sugieren desde algunos organismos internacionales. Es curioso que incluso en el Plan de Objetivos del Desarrollo Sostenible aparece el papel del ciudadano en los últimos lugares.

El mundo está enfermo. Para encajar lo que nos ocupa hay que poner sobre la mesa indicios que evidenciaban el deterioro a cargo de un sistema con nombre propio: neoliberalismo, que rechaza todo tipo de determinantes de la Salud Comunitaria. Un sistema que vino como única fórmula para el progreso mundial; a lo largo del tiempo vimos que realmente su tarea era comerse toda la tarta; lo hizo con connivencia de muchos actores y espacios: políticos, partidos delegados, instituciones, parlamentos, grupos de poder, etc…

¿ Porqué en vez de facilitar subidas de las Bolsas y enriquecimiento de especuladores aquéllos elegidos a través de numerosas urnas no se centran en gobernar sobre una investigación útil para todos con supresión de las patentes e investigación de ciencia abierta en vacunas que logren salvar a todos ?

La situación dice que o nos salvamos juntos o no habrá salvación.

¿ Para cuándo Salud para Todas en el Siglo XXI ?

El asunto de la vacunación es la punta del iceberg de lo que supone el monstruo que se ha creado a fuerza de definirlo como democrático … ¡ Menuda osadía !

Tomado de: www.mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com