Continúa pico de pandemia en Antioquia y Pacientes COVID están en el lugar equivocado

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

No hay ninguna duda, en el departamento de Antioquia estamos en un colapso hospitalario, no solo porque las UCI están por encima del 95% en casi todos los municipios donde las hay, sino, además, porque la cola de personas esperando camas UCI cada día es mayor y muchos de los pacientes están en el lugar equivocado, ya que hay pacientes que necesitando cama UCI están siendo atendidos en unidades de cuidados intermedios, pacientes que necesitan cuidados intermedios están siendo atendidos en unidades de cuidados respiratorios o en hospitalización o en servicios de Urgencias o en corredores o en servicios de observación… Hay una congestión y un colapso hospitalario.

Además de lo anterior, si bien los fallecimientos han disminuido, esto solo se ha logrado en un 30% aproximadamente. Se conserva el número de contagiados en un promedio de 3 mil, cifra que consideramos supremamente alta.

Y el proceso de vacunación, que sería el único instrumento que tenemos hoy efectivo para frenar los contagios, puesto que los cercos epidemiológicos, las pruebas, las cuarentenas y la renta básica no se dieron por falta de voluntad del Gobierno nacional, va muy lento.

Pedimos apoyo nacional para trasladar pacientes pero, a la vez, que se mitigue el sufrimiento de la gente más vulnerable, de los informales, de los pequeños y medianos negocios y empresas, y que se aligere la vacunación que, insistimos, si bien es cierto ha mejorado, sigue muy lento.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia