¿Por qué es importante mantener todas las UCI activas en Medellín?

Tomado de: www.vivirenelpoblado.com

(Nota publicada originalmente el 8 de junio de 2021)

Una solicitud para que las IPS de Medellín mantengan activas todas las camas UCI hizo el alcalde, Daniel Quintero.

La petición se hizo para lograr “una seguridad” en la reapertura total, que la administración local definió que inicia este martes 8 de junio. Se trata de un proceso de reactivación sin restricción alguna a la movilidad; es decir, sin toque de queda, ley seca ni pico y cédula.

“He solicitado a las IPS mantener las 1.057 camas activas mientras se completa la vacunación para tener un proceso de reactivación económica exitosa en las próximas semanas”, trinó Daniel Quintero en sus redes sociales».

Cabe destacar, dicha reapertura total en Medellín se da en medio de críticas de parte del gremio médico.  ASMEDAS, una asociación que agremia al personal de la salud en Antioquia, expresó en un comunicado: “Es un error abrir completamente la ciudad”.

Precisamente, la reactivación total se da en medio de una alta ocupación de camas UCI. Para este 8 de junio la ocupación en Medellín es de 96.89%.

Aunque, el Ministerio de Salud definió que dicha reapertura sería aprobada para ciudades con ocupación UCI por debajo del 85%.

“El sistema de camas de cuidados intensivos de la ciudad nunca va a bajar de los números altos del 90%, porque nosotros atendemos a toda Antioquia y si podemos ayudarle al resto de regiones del país, lo vamos a hacer. Pero lo que sí pasa es que la ciudad de Medellín termina avanzando muy rápido en el proceso de vacunación, pues ya tiene un efecto importante sobre las personas de 90, 80, 70, mayores de 60 y ya empezamos a ver algunos efectos en mayores de 50 años”, explicó el alcalde sobre el tema.

También expresó el alcalde que, según los estudios de previsión epidemiológica, las secuelas de esta decisión, en materia de contagios, se verían reflejadas dos semanas después de la reapertura, es decir, a partir del 20 de junio.

Al respecto, Yessica María Giraldo Castrillón, médica epidemióloga de Clínica CES, también investigadora de la Universidad CES, consideró que es un riesgo hablar de reapertura en medio del momento más crítico de la pandemia en el territorio.

En sus palabras, no existe ningún indicador epidemiológico riguroso que soporte y apoye la flexibilización de las medidas restrictivas. No obstante, ante la inminente reapertura, ella considera importante considerar que aún es larga la fila de espera de pacientes para una cama UCI y para este lunes 7 de junio se estimó que había en Antioquia unos 80 pacientes a la espera de una asignación de cama UCI; además de otros indicadores como la tasa de reproducción efectiva, la cifra de positividad en las pruebas y, por supuesto, la ocupación en UCI.

Finalmente, el gremio de la salud coincide en que sí es importante mantener las UCI activas, aunque se destaca que esto conlleva a un gran costo a las clínicas y hospitales; por lo tanto, el sistema de salud debe hacer un gran esfuerzo.

Tomado de: www.vivirenelpoblado.com