Reapertura económica con incremento de muertes, contagios, ocupación de UCI. Salud vs. Economía

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

Muy preocupante la situación de la pandemia no solo en el departamento de Antioquia sino en todo el país a raíz de la Resolución 777 del Gobierno nacional que prácticamente abre todos los sectores económicos. Estamos en el pico más alto de la pandemia, cerca de 550 personas fallecidas por día, más de 20 mil y hasta 30 mil contagios nuevos, UCI al tope en todas partes del país, en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla… una congestión hospitalaria prácticamente del 100%, y el Gobierno nacional decide abrir todas las ramas de la economía.

140 organizaciones de la salud, de médicos, de enfermeras, la academia, las universidades, las facultades de Medicina, han hecho la observación en un documento cuidadoso sobre lo inoportuno e inconveniente de la reapertura económica en esa forma. Prácticamente hoy todo el mundo está en la calle. No es solamente el tema de las movilizaciones, las que hoy no han demostrado que aumenten los contagios, son las otras situaciones, los restaurantes, los bares, el transporte público, son muchas las medidas que se abrieron y que son foco de contagio.

Muy preocupado el sector salud con esta nueva situación y lo que está demostrando el gobierno es el fracaso de todas las medidas que se han expedido desde el Ministerio de Salud. Prácticamente la única medida de salud pública que nos queda desde el punto de vista efectividad es la vacuna y la vacunación, pero estas van muy lentas y por eso llamamos al Gobierno nacional a que abra su mente a negociaciones con otras farmacéuticas que están produciendo vacunas a nivel mundial y no limitarse solo a dos o tres casas farmacéuticas porque, además de la escasez de vacunas, hay escasez de personal para la vacunación y escasez de personal para manejar las UCI.

Desde ASMEDAS consideramos que tanto el Gobierno como el sector académico tienen que hacer una nueva reflexión conjuntamente sobre cómo seguir manejando la pandemia y llegar a acuerdos sustanciales de aquí en adelante, porque hay muchas contradicciones, hay muchos mensajes confusos, muchos mensajes encontrados sobre los que necesitamos ponernos de acuerdo si queremos superar la pandemia.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia