Voluntad política solucionaría crisis en Metrosalud

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Medellín, 8 de junio del 2021

 

Doctor
FERNANDO RUIZ GÓMEZ
Ministro de Salud y Protección Social
Bogotá D. C.

 

Respetuoso saludo.

La Empresa Social del Estado ESE Metrosalud es la IPS pública más grande, no sólo de Medellín, sino de Colombia, teniendo presente que la red pública de Bogotá está divida en cuatro sub-redes, lo que muestra la complejidad de su operación. Dicha IPS llega a muchos sitios de la capital antioqueña, por lo que se ha convertido en uno de los actores más importantes para garantizar que el Estado cumpla el derecho constitucional a la salud para sus habitantes, sobre todo, para la población marginada.

Actualmente, la ESE Metrosalud atraviesa situaciones difíciles en diversos aspectos: en lo asistencial, por la sobrecarga crónica y, ahora, por la pandemia del COVID-19; también, en el aspecto de infraestructura y equipos, por sus limitaciones (en cuanto reparación, mantenimiento, dotación); igualmente, en el aspecto económico, por el recorte en la prestación de algunos servicios debido a esta contingencia así como, por la ominosa deuda morosa (principalmente por Savia Salud EPS) y, adicionalmente, por el desbalance entre ingresos y egresos operacionales, por lo que en la actualidad Metrosalud tiene un déficit acumulado de 35 mil millones de pesos y un déficit mensual de 2 mil 600 millones de pesos.

Somos conscientes que las soluciones a estas problemáticas pasan en un primer momento por decisiones políticas que hagan viables planes, programas y proyectos en los aspectos mencionados, que se articulen con los del orden nacional, departamental y municipal. En este sentido, queremos aportar diversas propuestas, que conducen al reforzamiento del recaudo y al aumento de los ingresos.

Buscando este apoyo político necesario, recurrimos a usted solicitándole nos conceda una teleconferencia para hacerle nuestros planteamientos.

Le agradecemos de antemano su atención.

Cordialmente,

 

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE ASMEDAS Antioquia
(Asociación Médica de Antioquia)

 

OLGA HINDIRA SILVA HURTADO
Celular 3218005521

MARÍA RUBIELA ÁLVAREZ GÓMEZ
Celular 3045975463

GONZALO ALBERTO VÉLEZ LÓPEZ
Celular 312 8768453

HÉCTOR ÁNGEL BETANCUR ORTIZ
Celular 3007897022

LUIS ALFONSO MONTOYA SALAZAR
Celular 3206685189

DIEGO ARTURO SARASTI VANEGAS
Celular 3154219385

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia