Reactivación económica letal

Tomado de: www.sinergiainformativa.com.co

Ana María Soleibe (foto), presidenta de Médicos Unidos por Colombia, es una de los representantes de los 144 gremios, asociaciones, sindicatos, colegios, escuelas, federaciones, facultades, sociedades y, en general, organizaciones de profesionales de la salud de Colombia que le pidieron al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que derogue la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, porque está absolutamente desconectada de la real situación sanitaria y humanitaria que está sufriendo el País por cuenta de la pandemia del COVID-19.

“Estamos muy preocupados y estamos haciendo este llamado porque va en contra de la protección de la salud y la vida de los colombianos. Hemos hecho muchas propuestas con opciones diferentes a esta de la apertura total de las actividades sociales y económicas, porque está totalmente descontextualizada. Y lo está porque no consultó a los que tenemos el saber”, dijo Soleibe en Sinergia Informativa.

Recordó que desde marzo, las organizaciones de la salud hicieron la propuesta de la urgencia de una cuarentena de 14 días porque sabían que el sistema iba a colapsar. Y así fue: la letalidad del COVID-19 hoy es del 30%; Colombia es el primer país en Latinoamérica en número de víctimas fatales; la mortalidad tiende a aumentar; hay insuficiencia de trabajadores de la salud; han muerto más de 300 de estos profesionales que han estado en la primera línea de la lucha contra el coronavirus; y no es suficiente con que haya camas en las UCI porque no hay personal capacitado.

La Presidenta de Médicos Unidos por Colombia manifestó que después de hacer una seria y responsable evaluación socioeconómica con expertos, le enviaron al Gobierno nacional la propuesta de una renta básica, pero no fue escuchada.

Explicó que no es paradójica la propuesta de renta básica, como alternativa para garantizar la salud y salvar vidas, con la supuesta falta de empatía de quienes facilitan la propagación del coronavirus en multitudinarias protestas reivindicando, entre otras, una renta básica.

“Este paro no tiene directivos: es la voz de la gente en la calle contra un gobierno que los tiene olvidados, porque hay grandes sectores de la sociedad sin salud, sin educación y sin trabajo. Si se hubiera tenido en cuenta la propuesta de la renta básica, el hambre no hubiera sacado tanta gente a la calle, a sabiendas del riesgo de enfrentar la muerte por la pandemia”, precisó.

Ana María Soleibe insistió en la reticencia del Gobierno a asesorarse de quienes saben, antes de tomar decisiones como la apertura irresponsable con la salud y la vida. Está convencida de que la resolución 777 Colombia debe ser derogada porque Colombia está atravesando una crisis sanitaria, social y humanitaria sin precedentes.

“Hemos retrocedido 10 años en salud pública por el manejo de políticas de salud sin e apoyo de los expertos en salud. Hay que derogar la Resolución e invitar a los sectores conocedores para construir juntos una política pública de salud efectiva”, concluyó la Presidenta de Médicos Unidos por Colombia.

Tomado de: www.sinergiainformativa.com.co