Continúa la polémica por decisión de Daniel Quintero de desmontar camas UCI en Medellín

Asociaciones médicas cuestionan el anuncio del alcalde de la capital antioqueña, ciudad que atraviesa uno de los momentos más duros de la pandemia

Tomado de: www.noticias.caracoltv.com

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en Antioquia en la jornada del jueves 3 de junio se reportaron 3.125 nuevos casos de COVID-19 , pero la preocupación está sobre la ocupación de UCI que en el departamento y en Medellín está 97.4%.

Además, en Bello, Sabaneta, Caucasia, La Ceja y Rionegro esta capacidad de camas en unidades de cuidados intensivos llegó al 100%.

Otro dato es que hay 1.459 camas UCI en Antioquia, de las cuales 1.421 están ocupadas.

Por eso, las autoridades hacen un llamado al autocuidado, usar las medidas de bioseguridad para evitar contagios y también cuestionan la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de ir desmontando gradualmente estas camas.

¿Cómo está el panorama en Medellín?

La ocupación en la capital antioqueña está al 97.4%, tan solo hay 11 camas disponibles y a diario la lista de espera de pacientes oscila entre 30 y 50 personas. Pese a los indicadores, la red hospitalaria empezará a desmontar unidades de cuidado crítico, ¿por qué?

“Porque esto tiene unos costos muy altos para los hospitales, en general que han sufrido mucho en términos económicos. En la medida en que tengamos menos pacientes vamos a ir bajando”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Las cifras de contagio todavía no dan respiro en Medellín y Antioquia. Asociaciones médicas como el Colegio Médico de Antioquia no ven con buenos ojos el desmonte de camas, por lo menos en los próximos 15 días.

“Hacemos un llamado a las autoridades en salud para mantener y garantizar la oferta de camas de unidad de cuidado intensivo, no podemos olvidar que nos encontramos pasando un pico por COVID-19”, señaló Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

Asmedas Antioquia también se mostró crítico. El desmonte de camas puede ser riesgoso en este momento de la pandemia.

“Máximo cuando hay gente esperando en la cola unidades de cuidados intensivos, según información que tenemos nosotros del CRUE”, cuestionó German Reyes, presidente de Asmedas Antioquia.

Según el propio alcalde, el desmonte será gradual y dependerá del número de pacientes que necesiten una UCI en Medellín o que desde otras regiones del país necesiten remisiones a la capital de Antioquia.

Tomado de: www.noticias.caracoltv.com