Se elimina prueba PCR para ingresar a Colombia en medio del tercer pico de la pandemia

Para la salida del país tampoco se exigirá la prueba, a excepción de algunas aerolíneas que adoptaron esta medida

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

Colombia continúa atravesando el tercer pico de la pandemia de COVID-19, y a su vez, el Gobierno ha reglamentado la reactivación social, económica y cultural que el país vivirá a partir del 8 de junio de 2021.

En ese sentido, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, ha dado a conocer que, a través de la Resolución 777 de 2021, se derogaron y anularon todos los protocolos que ya se habían establecido y se venían desarrollando a través de la Resolución 666 de 2020, así como otros actos administrativos que existían para cada sector productivo y social.

«Así se cambian todas las medidas de manera importante que se venían ejecutando hasta el momento», ha señalado Ruiz Gómez, y añadió que entre las principales modificaciones está la eliminación del requisito de ‘CoronApp’ para los vuelos nacionales.

Asimismo, Ruíz ha mencionado que, al aumentarse el tráfico aéreo, el MinSalud observó que las filas de los aeropuertos se convertían en un mecanismo de aglomeración, por lo que el beneficio de ‘Coronapp’ se ha reducido. Al mismo tiempo, en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.

Implementación de protocolo para bioseguridad

Ruiz ha indicado que «en este momento, además de la pandemia, tenemos otros efectos, como problemas de salud mental o los niños que no han podido estudiar, y evidentemente la situación de pobreza que también afecta los determinantes de salud”.

(Haga clic sobre la imagen para leer el texto de la Resolución #777 de 2021)

De igual forma, el jefe de la cartera de Salud ha explicado que «se plantea que ciudades con ocupación por encima del 85 por ciento van a tener restricciones, pero cuando baje esa ocupación, se tendrá aforo para espectáculos públicos, deportivos y reactivación económica”.

«Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 por ciento de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo», ha precisado el ministro, indicando que así se beneficiarían lugares de culto, gimnasios, etc.

El MinSalud ha resaltado que, para tales escenarios, se implementarán medidas especiales como uso de tapabocas, lo cual se ha reforzado en la nueva reglamentación, ventilación, lavado y desinfección de manos, la nueva distancia mínima entre personas e indicaciones hacía el autocuidado.

Ruiz también ha señalado que para el caso del partido de la Selección Colombia de Fútbol el próximo martes, están dadas las condiciones para tener público partiendo de un 25 por ciento de aforo.

«Barranquilla es una ciudad que ya bajó en afectación», ha manifestado el ministro y añadió que el nuevo acto administrativo ha contemplado lo que se conoce como un índice de resiliencia. «Por el hecho de que las ciudades puedan bordear el 85 por ciento de ocupación UCI, el índice toma en cuenta la capacidad de los servicios de salud en el momento y la vacunación», ha indicado Ruíz.

No obstante, existen otras ciudades que van más avanzadas en la pandemia y que tienen una mayor afectación, tales como Barranquilla, Leticia o Montería. «Entonces para evitar ese ir y venir del 85 por ciento que se puede dar, con el índice de resiliencia se puede definir si una ciudad tiene ya un porcentaje de afectación estable en el tiempo que permita aforos hacia adelante mayores», ha sostenido el ministro.

Sobre la previsión de un cuarto pico de la pandemia

Ruiz ha dejado en claro que «esto no quiere decir de ninguna manera que la epidemia ha terminado, estamos precisamente en el momento más duro del tercer pico y hay una probabilidad alta de que tengamos un cuarto o quinto pico».

Adicional a ello, el ministro de Salud ha advertido que, en la medida que hay mayor inmunidad natural y que se avanza en la vacunación, la mortalidad va a reducirse significativamente. Para Ruíz, las manifestaciones sociales y las actuales aglomeraciones que se están viendo en el país serán los detonantes para un eventual cuarto pico.

«Las nuevas medidas lo que buscan es organizarnos un poco más y tener un protocolo de bioseguridad general que permite la reactivación de actividades tan importantes como la educación», ha indicado Ruíz.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co