Organizaciones de salud piden al Gobierno nacional apoyar la suspensión de patentes para COVID-19

Hasta el momento, son más de 100 los países que apoyan la iniciativa que se presentará oficialmente el próximo 8 y 9 de junio en la OMC. Algunos gobiernos, especialmente de la Unión Europea, han manifestado su desacuerdo y otros tantos no se han manifestado al respecto

Tomado de: www.elespectador.com

Varias organizaciones del sector de la salud como Médicos sin Frontera, Médicos del Mundo Colombia o la Organización para la Defensa del Paciente solicitaron, a través de un comunicado, el apoyo de Colombia a la idea de suspender las patentes para tratamientos y vacunas contra el COVID-19. Una iniciativa que se ha discutido en varias sesiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que también fue apoyada por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

La idea de suspender las patentes estaría planteada inicialmente por tres años, tiempo en el que se realizarán evaluaciones anuales de los procesos con vacunas y tratamientos para combatir el coronavirus. Hasta el momento, son más de 100 los países que apoyan la iniciativa que se presentará oficialmente el próximo 8 y 9 de junio en la OMC. Algunos gobiernos, especialmente de la Unión Europea, han manifestado su desacuerdo y otros tantos no se han manifestado al respecto.

“Estamos convencidos en que la exención por sí sola no puede resolver todos los problemas que enfrentamos en esta pandemia, pero es una importante opción legal y paso urgente para tomar, además de otras medidas que podrían empoderar a todos los gobiernos para proteger mejor a sus propias poblaciones y gestionar colectivamente esta pandemia”, señala la carta.

Las organizaciones de salud explican también que en el caso de Colombia se tendría la capacidad de producir la vacuna a nivel local, pero hasta el momento, el gobierno “continúa con una actitud dilatoria”. Los firmantes agregan que tras haber presentado derechos de petición desde el Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional y De Justicia, el Gobierno nacional aún no ha dado una respuesta clara frente a la posición del país con la iniciativa.

Sin embargo, las organizaciones firmantes continúan apoyando la iniciativa de suspensión como una muestra del compromiso que hay con el derecho a la salud, el acceso a las vacunas y por facilitar la llegada de estas a países que no tienen la posibilidad de acceder bajo las condiciones actuales.

Las organizaciones firmantes son: AIDS Health Care Foundation Colombia, el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, Fundación Karisma, IFARMA, ISUR – Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario, Organización para la Defensa del Paciente, Médicos del Mundo Colombia, Médicos Sin Fronteras – Sección Latinoamérica, Salud Visible de la Universidad de los Andes, Universities Allied for Essential Medicines (UAEM Capítulo Colombia).

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 van más de 160 millones de personas afectadas y cerca de 3,5 millones de muertes, impactando en mayor medida a los países en vías de desarrollo. En enero pasado se inició el proceso de vacunación y a la fecha más de 1700 millones de dosis han sido suministradas alrededor del mundo.

Tomado de: www.elespectador.com