Cierre de camas UCI en clínicas y hospitales por no pago de EPS. La que más debe es Savia Salud, propiedad de Antioquia, Medellín y Comfama

Ello, a pesar de presentar enormes ganancias en 2020

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS está muy preocupada porque los directores de clínicas y hospitales en el departamento de Antioquia van a empezar a cerrar UCI, por varias circunstancias:

1. Tenemos información del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) de que hay mucha gente en fila esperando por una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

2. Que en otras partes del país hay también pacientes que requieren UCI.

3. El Gobierno nacional no les ha pagado ni a los hospitales ni a las clínicas la aplicación de la vacuna, además de que estas están llegando muy retrasadas y a cuenta gotas. Del millón doscientas vacunas que se han aplicado en Antioquia, el gobierno no han pagado ninguna, a pesar de que las instituciones tienen que costear gastos de personal y demás. Y preocupa en Antioquia, en concreto, que la EPS que más debe a clínicas y hospitales es Savia Salud, siendo propiedad del Departamento de Antioquia, del Municipio de Medellín y de Comfama. Les adeuda la atención de pacientes de pandemia, pero también les debe la atención de pacientes no-pandemia; sin embargo, el año pasado informó en sus estados financieros de ganancias por 18 mil millones de pesos.

Uno no entiende cómo una entidad que le debe a los prestadores más de 600 mil millones de pesos, reporta ganancias por un valor como el mencionado anteriormente. ASMEDAS Antioquia considera que esta situación amerita una investigación exhaustiva de parte de los organismos de control para saber qué es lo que está pasando con los dineros de dicha EPS.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia