¿Es irresponsable eliminar restricciones covid en un país con ocupación UCI del 90%?

Tomado de: www.2020noticias.com

Según los expertos consultados por 2020Noticias, sí. Ni el país, ni el departamento de Antioquia y menos la ciudad de Medellín están en condiciones de salubridad y epidemiológicas como para anunciar una reactivación que permita eventos masivos, aglomeraciones y rumba.

Los especialistas coinciden en afirmar que estos anuncios de reactivación, retirando las medidas restrictivas que intentaban mitigar el nivel de propagación del covid-19, sólo desencadenarán una más alta propagación del virus y que los ciudadanos piensen que “ya no pasa nada”, “Muy preocupante la situación, porque eso nos va a llevar a un mayor número de contagios y el relajamiento total de la población”, asegura el doctor German Reyes, presidente de ASMEDAS.

La misma Organización Mundial de la Salud, OMS, presentó hoy un informe en el que alerta sobre la grave situación que vive América Latina por cuenta del coronavirus, señalando específicamente a Colombia como una de las naciones en la región que presenta uno de los panoramas más críticos, después de Brasil y Argentina, reportando una totalidad de casos la pasada semana de 150.000, esto es un 40 % más de contagios registrados en comparación con los siete días anteriores.

En dicho informe, el doctor Michael Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, se refirió al alto índice de positividad de pruebas en Colombia, el cual está en un 27-28%, esto significa que de cada 100 test realizados 28 resultan positivos, y lamentó que este importante indicador no se haya podido, siquiera, bajar al 10%. Esta positividad para Antioquia, donde las restricciones se han reducido a su mínima expresión, no baja de 24-25%, una cifra muy preocupante.

(Haga clic sobre la imagen para ver video)

La doctora Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga de la Universidad CES, con mucha preocupación asegura que no sabe con base en qué indicadores o evidencia científica el gobierno nacional y local está tomando ese tipo de decisiones, si las cifras son contundentes y alarmantes. “Llevamos ocho semanas en un pico que en sí mismo ha tenido un recrudecimiento, un pico gigantesco desde la segunda o tercera semana de marzo… Tenemos una tasa de reproducción (RT), que mide que tan acelerada está la propagación del virus, al fijarse en Antioquia y Medellín es altamente preocupante, en las últimas ocho semanas nunca ha bajado de dos puntos, subió a 2.4, la semana antepasada a 2, esta semana volvió a subir y está en 2.3, este es un claro comportamiento de crecimiento exponencial, acelerado, donde una persona si se contagia, en promedio, va a generar mínimo dos casos o más de contagios, y si uno genera dos, dos generan cuatro, cuatro generan ocho y así sucesivamente en un mes una persona puede generar casi que 400 casos”.

Así está el panorama en Antioquia y Medellín

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

En Medellín, donde el alcalde anunció ferias, eventos y reactivación a partir del 8 de junio, el 97.45% de las camas para atención de cuidados intensivos están ocupadas, esto significa que sólo 27 pacientes críticos podrían acceder hoy a un espacio de atención de alta complejidad. A nivel departamental el panorama no es diferente, hay una ocupación total de 1.419 UCI, eso deja sólo 40 camas disponibles. Y OJO a este dato: hoy el Instituto Nacional de Salud reportó para Antioquia 2.951 nuevos contagiados, según la Fundación Cardioinfantil entre el 10 y el 15% de los infectados por covid terminan necesitando una UCI, así las cosas, sólo para los infectados de hoy, la región necesitaría unos 295 espacios de atención de cuidados intensivos en los próximos días, y se debe tener en cuenta que los contagios diarios en el departamento llevan semanas por encima de los 2 mil.

Para el doctor German Reyes, presidente de ASMEDAS, estas decisiones de una reapertura apresurada y desmonte de las medidas no sólo representan un gran riesgo, sino que demuestran una falta de liderazgo del Gobierno Nacional, regional y local, “les quedó grande el reto de usar las medidas epidemiológicas y de salud pública para contener la pandemia, los modelos 4×2 y 4×3 no funcionaron, y ahora dejan la situación en manos sólo de la vacunación y del autocuidado de una población que lleva siete semanas relajada”.

“No hay objetivamente ningún indicador epidemiológico que nos permita soportar estas reaperturas totales, tampoco hay evidencia empírica al respecto sobre que esto genere éxito, y lo que nos tememos es que será inevitable un incremento del riesgo que se pueda traducir, en próximos días, en mayor cantidad de contagios, mayor gente enfermándose, mayor gente agravándose y lamentablemente más cantidad de personas falleciendo por cuenta del COVID-19”, sentenció Giraldo Castrillón.

Y además hay otro factor que los mandatarios parecen no tener en cuenta a la hora de anunciar la reactivación y el retiro de las medidas, y es bastante peligroso, incluso el mismo infectólogo y epidemiólogo que asesora al Ministerio de Salud lo mencionó hace poco: las nuevas variantes, que pueden generar tasa de reproducción (RT) mayor de hasta 3, 4 y 5. O sea, si hoy tenemos dos infectados más por cada contagio, con dichas cepas un caso positivo puede generar hasta cinco, haciendo así más grande la “bola de nieve”.

Para los expertos soportar estas decisiones, que involucran la salud y la vida de todos, en el actual Plan Nacional de Vacunación y en el autocuidado, no tienen bases sólidas, y demuestra que “no hemos aprendido lo que ha demostrado más de un año de pandemia: el ciudadano no se autoregula y nuestros profesionales en salud ya están presentando problemas por cuenta de la fatiga”, dice el doctor Reyes.

“Nunca va a ser más fuerte soportar todo apunta de autocuidado individual cuando depende tanto de las personas. Si en países desarrollados de altos ingresos ha sido difícil mantener a las personas convencidas de las medidas, imagínate acá donde la gente muchas veces no es que no quiera, sino que no puede… Con esas dificultades tan serias para cumplir con las medidas, es todavía más inadecuado y más débil decir que vamos a soportar esto apunta de autocuidado”, aseguró la epidemióloga Giraldo.

Tomado de: www.2020noticias.com