¿A cuál país perteneces?

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico asmedista Juan Fernando Uribe Duque (foto)
Poeta

Me dices que los que protestan son unos vagos perezosos, que todo lo quieren regalado sin hacer ningún esfuerzo, que los muchachos de los bloqueos son unos asesinos que quieren arruinar el país y matarnos de hambre. Yo te pregunto ¿En cuál país vives?

Recuerda que la CULTURA DE LA GUERRA en Colombia produjo cuatro países. Lo que describes es del país de los «parceros» engendros del microtráfico, los hijos de los desplazados, los desarraigados, hijos del No Futuro, del inmediatismo. Los que nunca han tenido nada, los que vandalizan, los que se desayunan con marihuana y bazuco. Los que quieren todo ya, con el esfuerzo de un delito fugaz y, si mueren en el intento, ya estaban muertos, pues te dicen «nada se pierde mijo».

¿A cuál país perteneces? O al mundo rural, ese que ves tan lejano, el de la finca quemada, el hijo asesinado y la niña violada por guerrilla o paramilitares, hordas de desplazados que siguen engrosando los cordones de miseria en tu ciudad, los que se levantan con hambre extrañando la parcela que les fue robada en una notaría corrupta y, si logran un cupo en el colegio, deben abandonarlo para ayudarle a su madre viuda en el rebusque y así poder pagar la piecita y comprar la droga para la «mamita» enferma.  ¿O el del obrero que trabaja de sol a sol por un salario exiguo que le roban en debates anuales para aumentar una miseria que no alcanza para un futuro digno? ¿O el mundo de ese muchacho que no tiene más opción que la de convertirse en policía y enfrentar a los que fueron sus amigos en manifestaciones por la dignidad, o en safarranchos sorpresivos allanando las casas de sus vecinos?

¿A cuál mundo perteneces? O al de ese moreno que trabaja en la mina ilegal del mafioso al que tiene que liquidarle aunque sea un raspado de oro bajo amenaza de muerte; que desearía seguir viviendo de la pesca, pero es que los ríos ya no tienen peces pues el mercurio y el cianuro de las minas los exterminó, o la gran represa acabó con todo y solo miran un muro alto con camiones que suben y bajan y leen en los periódicos que de pronto se derrumba y se les viene encima porque todo se lo robaron y quedó mal construida.

¿En que país vives? ¿En el de los condominios? ¿En el de los que trabajan en las chazas del contrabando bajo las mieles del narcotráfico?  O acaso ¿eres hija(o) de un industrial, un profesional, o provienes de un hogar bien constituido donde naciste con las posibilidades de una buena educación, donde tienes un tejido social adecuado y te sientes gente de bien y crees que puedes hacer un juicio y condenar a los otros que nunca han tenido nada?

¿A cuál de estos países perteneces?

¿A Colombia?

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario