Revista Cronopio Entrevista al escritor antioqueño Emilio Alberto Restrepo

Emilio Restrepo: Ese médico contador de historias

Tomado de: Canal en YouTube de Emilio Restrepo

Por: Juan Manuel Zuluaga Robledo*
Tomado originalmente de:
https://www.youtube.com/watch?v=oGMjv…
https://revistacronopio.com/emilio-al…

Medicina y literatura siempre se han confabulado, se han nutrido en medio de sus disímiles quehaceres. De eso da cuenta un autor sui generis como lo es el ginecobstetra antioqueño Emilio Alberto Restrepo. De eso no hay duda: ese mundo en el que los galenos se enfrentan a todo tipo de dolencias físicas y espirituales, ha nutrido muchísimas historias concebidas por aquellos herederos y continuadores de Hipócrates y chamanes.

Grandes escritores de la literatura universal combinaron sus labores auscultatorias, con la creación de cuentos, novelas y poemas. En esa lista de personajes virtuosos con el bisturí, el tensiómetro, las prescripciones, y también con la pluma, es posible evocar maravillosos exponentes como Antón Chéjov, Pío Baroja o Rabelais. En el contexto local, en el Valle de Aburrá, se destacaron las prácticas médicas y literarias emprendidas por Manuel Uribe Ángel, en la última etapa del siglo XIX y principios del XX. En la segunda mitad de esa centuria es posible apreciar ensayos como los de Héctor Abad Gómez y la novelística de Jaime Restrepo Cuartas.

Emilio Alberto Restrepo es, sin lugar a dudas, hijo de su tiempo y también de esa noble tradición del médico–escritor. En su calidad de facultativo ha sido como aquellos atentos confesores que atienden a su feligresía: ha tenido el privilegio de escuchar historias, dolencias y vivencias de sus pacientes, que después modifica y trasmuta en medio de sus ejercicios escriturales. También ha sido testigo y crítico de un sistema de salud aquejado por diversos desfalcos y corruptelas, lo cual le ha servido para crear ambientes narrativos como los que forjó en su novela Y nos robaron la clínica (publicada por Sílaba Editores en 2018). Emilio Alberto Restrepo ha vivido fascinado por las historias urbanas que comenzó a escuchar en el barrio Belén, occidente de Medellín, en el que ha transcurrido casi toda su existencia. Como médico se formó en las aulas de la Universidad Pontificia Bolivariana; mientras que como escritor, se educó en los talleres literarios dirigidos por el maestro Mario Escobar Velásquez.

Ha publicados trece libros, algunos en el género de novela negra: Los Círculos perpetuos, La milonga del bandido, ¿Alguien ha visto el entierro de un chino?, Después de Isabel el infierno y las novelas de la saga protagonizada por el detective Joaquín Tornado. Ha ganado premios literarios y de novela con El Pabellón de la Mandrágora y Qué me queda de ti sino el olvido, de cuentos con Gamberros S.A. y De cómo les creció el cuello a las jirafas.

En febrero de 2021 los editores de www.revistacronopio.como charlamos con Restrepo —también un maravilloso conversador— sobre su vida en el barrio Belén, su quehacer literario y las historias que escucha y que después plasma en curiosas novelas y cuentos. Disfruten de esta conversación.
Indice temático:

El escritor antioqueño Emilio Alberto Restrepo nos habla sobre la influencia de su experiencia de vida de barrio y de labor médica en la creación de sus novelas y personajes.

Tomado de: Canal en YouTube de Emilio Restrepo