Veeduría en Antioquia solicita a las autoridades de salud departamental y municipales los resultados de la aplicación del triaje ético en tercer pico de pandemia

Tomado de: Oficina de Prensa Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia

Medellín, 24 de mayo de 2021

 

Gobernador (E)
LUIS FERNANDO SUÁREZ VÉLEZ
Secretaria de Salud Departamental de Antioquia
LINA MARÍA BUSTAMANTE SÁNCHEZ
Gerente para el COVID en Antioquia
LEOPOLDO ABDIEL GIRALDO VELÁSQUEZ

 

La Veeduría del Proceso de Vacunación de Antioquia presenta formalmente su solicitud a la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, con la finalidad de hacer públicos los datos de los efectos de aplicar el denominado triaje ético, entendido formalmente como los criterios de priorización de los pacientes en contextos de alto riesgo.

El 17 de abril del año 2021, en rueda de prensa, el Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, comunicó la grave situación del Covid-19 en el departamento y las nuevas medidas para afrontar la pandemia, entre las cuales se anunció que el personal médico tendría que decidir quiénes ocuparían las camas UCI en el departamento ante la presión sobre la red hospitalaria por el creciente aumento de ocupación. Afirmó que sería necesario acudir al “triaje ético” para que los médicos priorizaran aquellos portadores de Covid-19 que deberían tener prelación para acceder a las UCI:

En el escenario en que estamos hoy (…) gana más importancia el triaje ético. Los equipos de salud de los hospitales deben activarlo y el día de mañana (18 de abril de 2021) vamos a tener una reunión de trabajo con los hospitales, un simulacro, para afinar el triaje ético que será necesario en los próximos días.

Lo anterior se haría con la intención de optimizar “los recursos limitados e insuficientes, para poder darles la mejor destinación y el óptimo aprovechamiento».  El Gobernador argumentó la necesidad de esta determinación al exponer que el sistema de salud continuaba al límite de su capacidad en medio del actual pico de contagios por coronavirus en el departamento. “Estamos en una ocupación global del 97%, a pesar del incremento en las camas UCI que hemos tenido en los últimos días y que hoy llega a las 1.420 camas”.

A partir de las declaraciones, múltiples organizaciones tomaron posición manifestando su desacuerdo respecto a lo manifestado por el Gobernador.

El sábado 22 de mayo, en sesión conjunta de la Asamblea de Antioquia, Abdiel Mateus Herrera vocero de la Veeduría del Proceso de Vacunación de Antioquia, solicitó de forma verbal la publicidad y transparencia de todos los datos recopilados por la Gobernación de Antioquia desde la implementación del triaje ético hasta la fecha.

Por lo anterior, formalizamos nuestra solicitud con la finalidad de que se informe:

I. Cuántas personas fallecieron por consecuencia de implementar el triaje ético en el departamento de Antioquia.

II. Cuántas personas han sido trasladas a otras regiones y departamentos desde el 17 de abril de 2021 a la fecha, para garantizar su acceso a una unidad de cuidados intensivos.

III. Cuántas personas han requerido acceso a una unidad de cuidados intensivos desde el 17 de abril de 2021.

IV. Cuál es el número de personas que no pudo acceder a una unidad de cuidados intensivos desde el 17 de abril del año 2021 hasta la fecha.

V. Cuáles son los protocolos, manuales y parámetros normativos que empleó la Gobernación de Antioquia para la aplicación de los criterios de priorización.

VI. Se informe si a la fecha aun se siguen aplicando criterios de priorización para el tratamiento de pacientes por covid-19 en el departamento.

VII. Se informe si el “triaje ético” aun sigue siendo un parámetro definido por la Gobernación de Antioquia para el tratamiento de la tercera ola de contagios por Covid-19

VIII. Se proporcione las estadísticas oficiales sobre los efectos, consecuencias y resultados de la aplicación del “triaje ético” en el departamento.

IX. Se haga pública la información de los efectos del triaje ético para toda la ciudadanía.

 

Suscriben la presente solicitud todas las organizaciones que integran la Veeduría:

Asociación Médica Sindical Colombiana ASMEDAS seccional Antioquia, Movimiento Político de Mujeres – Estamos Listas, Asonal Judicial Sindicato de Industria – subdirectiva Antioquia, Central Unitaria de Trabajadores Antioquia – Departamento de la Seguridad Social y Salud en el Trabajo, Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas ANDEC, Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia Asoprudea, Sindicato de los Trabajadores de la Salud Unidos de Colombia-ACTUS, Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud ASUDESSA, Mesa por la Salud y la Seguridad Social de Antioquia MESSSA, Médicos Unidos, Federación Mixta de Pensionados de Antioquia – FEMPA, Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia-ANTHOC Antioquia, Sintra Hospital General, Grupo de Puericultura Humberto Ramírez Gómez, Asociación de Usuarios de Salud Total Bello, Veeduría en Salud Yarumal Despierta, Veeduría en Salud del municipio de Apartadó, Asociación de Usuarios Hospital San Vicente de Paúl de Caldas Antioquia, Veeduría a la Gestión Pública en énfasis en Salud Pública.

 

Tomado de: Oficina de Prensa Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia