Hospitales no pueden vivir de la compraventa de servicios. Lo social debe anteponerse al negocio

Propuestas de ASMEDAS Antioquia para una nueva reforma a la Salud

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

En la Sesión Extraordinaria #08 de la Asamblea Departamental de Antioquia, realizada el pasado 22 de mayo de 2021, se trató, entre otros, el tema de la atención de la pandemia y la vacunación en el departamento.

El médico German Reyes Forero, presidente de ASMEDAS Antioquia, en su intervención, saludó la actitud del Gobernador de Antioquia y del Alcalde de Medellín por el tratamiento respetuosos que tuvieron para con la Minga Indígena. Y contextualizando la crisis de la salud en el momento actual, propuso concretamente al Gobierno departamental:

– Acabar con la ilegal intermediación y tercerización laboral, y restablecer las plantas de personal en los hospitales departamentales. Que los trabajadores ingresen a las plantas de personal por meritocracia y no como ingresan hoy, ya que el 70% de los trabajadores de los hospitales y de las clínicas del país y del departamento de Antioquia son contratados a través de contratos basura.

– Comenzar a trabajar una nueva propuesta de reforma a la salud con base en la Ley Estatutaria de Salud. Mientras tanto, que se haga efectiva la promesa del Gobierno nacional de la Ley de Punto Final para la cual en el Plan Nacional de Desarrollo se apropiaron 7 billones de pesos, y a la fecha falta por ejecutar 5 billones. Este dinero permitirá el flujo de caja de los hospitales públicos y privados, la atención adecuada de la pandemia y el pago oportuno, justo y directo de la nómina de dichos hospitales públicos, y no por la compra venta de servicios como se viene haciendo actualmente lo cual es una medida perversa que perjudica enormemente al talento humano en salud.

– Que Savia Salud pague inmediatamente la monstruosa deuda que tiene con la red pública hospitalaria.

– Que se acabe definitivamente con las EPS, corruptas, ineficientes, pero que antes paguen todo lo que adeudan a la red hospitalaria. Y si ellas no pagan, que sea el Gobierno nacional quien lo haga a través de la figura de Punto Final o de la compra de cartera.

– Que se creen una comisión de la Asamblea Departamental y una comisión del Concejo de Medellín para que, conjuntamente, se sienten a analizar cómo van a pagar la deuda hospitalaria que tienen, y no se sigan despidiendo trabajadores, ni cerrando, como en el caso de Metrosalud, centros de atención tan necesarios y más en pandemia.

– Que se agilice el proceso de vacunación para lo cual deberá contratarse personal calificado y abrirse y adecuarse escuelas, colegios, coliseos…

– Que se fortalezca real y seriamente la red pública hospitalaria.

– Hacer un Estatuto del Trabajador de la Salud donde no solo se hable de ingresos sino también de capacitación, de investigación y de ascenso.

Por su parte, el abogado Abdiel Mateus Herrera, vocero de la Veeduría a la Vacuna y la Vacunación, de la cual también hace parte ASMEDAS Antioquia, centro su intervención en tres ejes fundamentales:

1. El proceso de vacunación, irregularidades y estado actual.

2. Real situación de Colombia, en donde la protesta social no debe ser estigmatizada ni puede ser utilizada como caballo de batalla para decir que es el único factor por el cual ahora se está presentando un posible cuarto pico de contagios.

3. Planteamiento de 3 propuestas para lo que viene en la tercera etapa del plan de vacunación.

Le invitamos a ver el video completo.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia