En la IPS Universitaria avanzan acuerdos pactados en convención colectiva firmada con ASMEDAS Antioquia

En reunión con la Asociación Médica, la Dirección de la IPS Universitaria informó que ya se hizo el aumento salarial

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

El pasado miércoles 12 de mayo 2021, el presidente de ASMEDAS Antioquia German Reyes Forero, acompañado de los médicos Carlos Segundo Oliveros Peralta, Húbert Arnold Niño Velásquez y Camilo Botero Laverde, miembros de la Comisión Negociadora y de Seguimiento a la Convención Colectiva firmada el 19 de noviembre de 2019, se reunieron con la doctora Marta Cecilia Ramírez Orrego y su equipo directivo.  La reunión fue acompañada por el doctor Carlos Alberto Giraldo Giraldo, miembro del Consejo Superior Universitario y de la Junta Directiva de la IPS.

Inició la reunión la doctora Marta Cecilia, quien explicó la situación financiera y administrativa institucional y señaló los altibajos en el ingreso de recursos, la abultada cartera y cómo se arrastran pérdidas operacionales, en proceso de corrección en la medida en que los contratos con las EPS mejoren en montos y pagos oportunos al igual que las tarifas; también explicó cómo, a partir de la pandemia, la IPS tuvo que hacer un reordenamiento institucional aumentando los costos por la nueva situación de pacientes COVID y la apertura de espacios para ubicar camas UCI requeridas.

Lo pactado en la convención, sobre salarios y nivelación con ASMEDAS Antioquia en representación de los médicos, se ha venido cumpliendo en la medida de las posibilidades de flujo de caja institucional.

Se informa que el aumento salarial pactado para el 2021 -IPC más 1 punto- ya se debe reflejar en la colilla de pago al igual que los recargos.  La nivelación salarial discutida en la mesa de negociación, después de un gran esfuerzo ya se había efectuado el año anterior lo cual corrigió parcialmente diferencias frente al mercado laboral regional, hecho que ASMEDAS ya había saludado.

Se analizó el tema de la Educación Médica Continua y se observa que falta avanzar más en ello, también por las nuevas circunstancias institucionales.  Se refrendó el compromiso de adelantar un plan de capacitación con la participación de la representatividad médica; también se hizo referencia a la participación de la IPS en el campo de la investigación científica aplicada, pues la institución cuenta con grandes desarrollos y avances que les permiten a los médicos, junto a otros profesionales, jugar un papel activo; se recordó, además, que las personas que participen en proyectos de investigación tendrán incentivos y descargas laborales pertinentes.

Los incentivos por antigüedad están pendientes y se invita a los médicos a que pasen la solicitud al momento que cumplan años de servicios en la institución.

Sobre el cambio de contrato laboral y su paso de fijo a indefinido, se viene adelantando el proceso de evaluación para dar cumplimiento a este punto acordado.

Se ratifica el compromiso de la Administración de la IPS de abrir los espacios para las charlas gremiales, para lo cual se deberá acordar con los coordinadores de servicios las descargas correspondientes y la presentación de los tema a abordar; la próxima charla posiblemente sea sobre la reforma al sistema de salud.

Con respecto al modelo de salud en ejecución en la sede de la IPS en el barrio Prado Centro, se aclara que ha sido felicitado y tomado como ejemplo a nivel departamental y nacional y, en este punto, la Administración sugiere realizar una reunión con la Asociación Médica ASMEDAS para explicar el detalle y los resultados a la fecha.

PSD: Invitamos a los médicos que no se han afiliado a ASMEDAS Antioquia, para que diligencien el formulario que pueden encontrar AQUÍ o se pongan en contacto con nuestros representantes, quienes les entregarán el formato en físico.

Igualmente pueden enviarnos un mensaje con los datos actualizados a los siguientes e-mail:

[email protected] y [email protected]

Nota: La foto publicada arriba fue del momento en que se firmó la Convención Colectiva IPS UdeA – ASMEDAS Antioquia (del archivo de ASMEDAS Antioquia

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia)