Comunicado de la Academia de Medicina de Medellín a la Opinión Pública

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Academia de Medicina de Medellín

La Academia de Medicina de Medellín desea pronunciarse ante Colombia y ante los países de todo el mundo –quienes han opinado sobre nuestro conflicto-, por  los desmanes que se han venido presentado durante el derecho a manifestarse públicamente -contemplado por la Constitución Política Colombiana-, pero que ha  dado lugar a violencia por parte de ciudadanos que han capitalizado las manifestaciones pacíficas. No estamos de acuerdo con los atropellos que han causado  muertes de lado y lado entre los enfrentados en las vías públicas. Son consecuencias que deben ser evitables en un país democrático.

Hacemos un llamado a la cordura y a un diálogo nacional y civilizado que respete al pueblo colombiano y sus necesidades. Creemos que es posible llegar a  acuerdos concertados que beneficien de manera clara el bienestar de todos los ciudadanos, basados en la justicia social. Porque el hombre deber ser tratado, no  como un instrumento, sino de acuerdo con la verdadera dignidad del trabajo, o sea, como sujeto y autor, y por consiguiente como verdadero fin de todo el proceso  productivo. Deformidad que se acentúa cuando se considera el capital como el fundamento, el factor eficiente y el fin de la producción. El hombre está  por encima de todas las cosas. El trabajo debe estar en función del hombre y no el hombre en función del trabajo.

Tales manifestaciones públicas, en el crítico momento actual de la pandemia, ponen en riesgo, por sí mismas, la salud del pueblo. Habrá con seguridad un  recrudecimiento de los casos de Covid-19 en todas las regiones del país, con la consabida saturación y desbordamiento de los servicios de atención.

Es deplorable la ausencia del respeto a la vida propia y la de los demás, en  manifestaciones donde las aglomeraciones, inevitables por cierto en este tipo de manifestaciones, atentan contra el derecho a la vida y donde se irrespeta además a la Misión Médica, cuyo fin último es cuidar la salud de todos los colombianos.

Hacemos un llamado a los manifestantes para que recuerden que el momento crítico de la pandemia, que está en todo su furor, requiere el suministro de oxígeno,  de medicamentos y la libre circulación de ambulancias para que los médicos podamos seguir en la labor de rescate de los contagiados. Es necesario un  corredor humanitario para que el oxígeno, por ejemplo, retenido en las fronteras, pueda llegar a los enfermos que lo necesitan con urgencia.

Finalmente, nuestra corporación tiene entre sus miembros a médicos con experiencia en diferentes áreas de la medicina, algunos de ellos educadores médicos,  investigadores y administradores. Por lo tanto, ponemos a disposición de las autoridades legítimamente constituidas y a quienes tengan el poder de constituir  escenarios de diálogo y concertación, nuestros recursos humanos para hacer parte de mesas de trabajo y como consultores en aquellos temas en los que podamos  aportar, con el propósito de lograr una solución concertada al conflicto.

Estamos convencidos de que sólo el diálogo y la justicia social lograrán la paz entre todos los colombianos.

 

MARIO MELGUIZO BERMÚDEZ
Presidente

CARLOS JOSÉ JARAMILLO GÓMEZ
Vicepresidente

LUIS JAVIER CASTRO NARANJO
Secretario General

DOMINGO IVÁN CARABALLO GRACIA
Secretario de Actas

JUAN CARLOS RESTREPO GUTIÉRREZ
Tesorero

GIOVANNI GARCÍA MARTÍNEZ
Vocal

(Haga clic AQUÍ para leer el comunicado original)

Tomado de: Oficina de Comunicaciones Academia de Medicina de Medellín