ANIR: El diálogo debe empezar con la desmilitarización de las ciudades y el archivo del proyecto de ley 010

La agremiación de médicos internos y residentes ha aclarado que no firmó la Declaratoria del Gobierno durante dialogo con representantes del sector salud (En la foto, médico Sebastián Galvis, representante de ANIR Valle)

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

Tras las conversaciones que se dieron como parte del diálogo que el Gobierno Nacional ha adelantado con representantes del sector salud, para escuchar sus necesidades y propuestas, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) ha dado a conocer algunos puntos clave sobre la reunión que se llevó a cabo en el Salón Bolívar del Palacio de Nariño.

Durante el diálogo, estuvieron presentes el presidente de la República, Iván Duque, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, de igual forma, los líderes de los gremios de la Salud más importantes del país formaron parte del conversatorio.

No obstante, la ANIR ha resaltado en su cuenta de Twitter que, “nunca se aclaró motivo de la reunión por lo que no había una agenda de discusión clara” y agregaron que, “desde el inicio de la reunión se decomisaron los celulares por lo que no pudimos transmitir en vivo”.

Asimismo, el gremio ha señalado que durante el diálogo se reunieron cerca de 25 asociaciones médicas y económicas, como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), “las cuales tuvieron 3 minutos de intervención aproximadamente”.

“Los puntos principales de nuestra intervención estuvieron encaminados en pedir el archivo de 010 del 2020, la solicitud de apertura al diálogo con toda la sociedad civil, con líderes y lideresas de la sociedad, insistimos en la importancia de la renta básica y en la inversión para infraestructura para la fabricación de vacunas”, ha enfatizado la ANIR.

Adicional a ello, la ANIR ha puntualizado que, en la reunión se hizo énfasis sobre la crisis humanitaria y la violación sobre los derechos constitucionales que defienden la legítima protesta. En ese sentido, el gremio ha solicitado “la inmediata desmilitarización de las ciudades, especialmente en Cali”, y agregaron que “el presidente debe escuchar a la población y citarla explícitamente a un diálogo abierto”.

Con respecto al proyecto de Reforma a la Salud, el gremio ha recalcado que durante su intervención se repitieron los puntos que denunciaron anteriormente, es decir; el problema del aseguramiento individual, la falencia de la intermediación financiera, la crisis de hospitales públicos y la defensa de la Medicina Familiar como especialización médico quirúrgica de calidad.

Cabe resaltar que la ANIR ha asegurado que, no se firmó ninguna relatoría o acuerdo con los gremios médicos presentes, ya que, “este espacio no se consideró incluyente y participativo sobre todos los participantes de esta agenda de paro. Este espacio no es suficiente para representar el sentir de los miles de colombianos que deben ser quienes re estructuren la sociedad”, han indicado.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Finalmente, la ANIR ha reiterado en sus redes sociales que, no firmó ningún documento, “la reforma a la salud debe hacerse en un escenario amplio, a puertas abiertas y previo archivo del actual proyecto de ley. Asimismo, porque no se puede dialogar con armas de por medio, exigimos la inmediata desmilitarización”.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Necesidades y propuestas para iniciar el trabajo conjunto

El Salón Bolívar del Palacio de Nariño ha sido punto de encuentro para que los representantes de los gremios más importantes del país del sector de la Salud se reúnan con el Gobierno Nacional para exponer las exigencias y garantías para la misión médica y sus funcionarios.

La solicitud ha sido firmada, entre otras, por la Federación Médica Colombiana (FMC), Gestarsalud, ACEMI, Ascofame, ‘Así Vamos en Salud’, ANM, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la ANDI, ‘Pacientes Colombia’, Assosalud y ASECI.

“Como representantes de los distintos subsistemas que integran el sector salud, consideramos necesario que el Gobierno nacional y la sociedad colombiana prioricen el derecho a la vida digna, reconociendo la importancia que debe darse al talento humano de la salud, así como a la adecuada atención al pueblo colombiano, atendiendo sus necesidades de promoción, desarrollo y cuidado”, ha indicado la misiva.

Según ha expresado el documento, el pronunciamiento de los gremios ha sido orientado en:

-Hacer un llamado a respetar la institucionalidad y a la búsqueda de consensos por medio de la escucha y el diálogo.

-Rechazar todo tipo de violencia, “venga de donde venga”. La misión médica se debe respetar, así como la movilidad de los integrantes del sector salud.

-El sector salud se está viendo afectado por la falta de abastecimiento de insumos médicos, así como por la dificultad que tienen los pacientes para acceder a los tratamientos médicos y al proceso de vacunación contra la COVID-19. Los bloqueos que se están presentando están afectando los derechos fundamentales a la vida y a la salud de todos los colombianos.

-La pandemia sigue presente y, por tanto, se debe fortalecer el proceso de vacunación masiva para alcanzar la meta de 35 millones de colombianos inmunizados contra la COVID-19.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, en compañía de los representantes de los gremios firmantes, fue quien hizo pública la declaratoria, la cual ha expuesto el pronunciamiento de los distintos sectores que hacen parte del sistema nacional de salud, quienes han denotado preocupación ante los recientes hechos violentos suscitados durante el Paro Nacional, donde varios colectivos médicos continúan manifestándose en las calles, para exigir garantías en la salud.

(Haga clic sobre la imagen para ver video)

Tomado de: www.edicionmedica.com.co