La otra reforma que podría hundirse en el país

Dos partidos han retirado su apoyo a la propuesta de reforma a la salud

Tomado de. www.elcolombiano.com

Otro gran revés podría sufrir el Gobierno Nacional si la reforma a la salud, cuya discusión avanza en el Congreso de la República se fuera a pique, tal y como sucedió con la reforma tributaria, retirada el pasado 5 de mayo por orden del presidente Iván Duque.

Parece ser que la propuesta de reformar el sistema de salud sigue el mismo camino y, partidos como el Liberal y de la U, quitaron el respaldo a las propuestas que, según sus voceros, iría en contravía de la salud de todos los colombianos.

26 representantes a la Cámara por el liberalismo, por ejemplo, enviaron una carta a a la presidencia de la Comisión VII en la que expresaron que “el presente proyecto de ley no mejora el acceso a los servicios de salud, no soluciona el problema de deudas dentro del sistema, profundiza el negocio de la salud por medio de oligopolios de intermediarios financieros y finalmente lleva a la privatización del sistema no solo en la inversión de los recursos, si no en la contratación de salud que realicen las entidades públicas”.

Con este argumento de fondo, pidieron retirar el proyecto y, en esa vía, le quitaron su respaldo porque está en una desconexión con el país de hoy.

El representante a la Cámara, Alejandro Vega, expresó a Colprensa: “No acompañaré ninguna reforma a la salud que no esté previamente concertada con profesionales del gremio. Ellos deben tener la primera palabra. Radicamos con 25 colegas la solicitud de archivo que esperamos prospere en las Comisiones Séptimas Conjuntas”.

Otra voz que se sumó a la de rechazó de la reforma a la salud fue la del senador independiente, Rodrigo Lara, quien señaló que “los cambios introducidos al proyecto de ley ya no reflejan mis convicciones y por ello seguir acompañándolo iría en contra de mi conciencia y mis convicciones sobre la justicia en nuestro sistema de salud”.

La U también dijo no

La negativa al proyecto de la reforma a la salud, que tiene entre otras propuestas desarrollar con base en la estrategia de la Atención Integral Primaria en Salud (APS), un enfoque de salud familiar y comunitaria, “orientado hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la gestión integral del riesgo en salud”, también fue adoptada por los congresistas del partido de La U.

En un comunicado presentado en la tarde de este viernes, los integrantes de esta colectividad indicaron que no votarán la reforma “toda vez, que no soluciona estructuralmente las necesidades en salud de los colombianos. Como tampoco, desarrolla la Ley 1751 de 2015, que regula, garantiza y protege el derecho fundamental a la Salud. Es hora de construir verdaderos consensos que garanticen la salud como derecho fundamental de los colombianos”.

El senador Berner Zambrano, de La U, aseveró que la versión presentada para el debate en Comisión, “muestra algunas modificaciones con cuyo alcance legal no comparto, al mismo tiempo ante las múltiples voces de conocedores de la salud en nuestro país que manifiestan que el Proyecto sea retirado; por lo anterior citado, me es imposible continuar acompañando esta iniciativa”.

Ante las solicitudes de consensos, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que en este proyecto de ley se han recogido sugerencias e intervenciones del personal de salud para realizar una reforma tributaria acorde a las necesidades de los colombianos.

Tomado de. www.elcolombiano.com