Diálogo con un colega

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Juan Fernando Uribe Duque (foto)
Escritor, asmedista

«Hola Juan.  A los policías también los están atacando mortalmente, y si no disparan los matan… es una guerra con los vándalos.

Duque perdido… muy sólo en el poder. Luce como desconectado… Va a llegar el momento de tener que declarar Estado emergencia…

Lo primero antes de cualquier diálogo es calmar las calles…

Los vándalos son minoría, la gente buena, que es la mayoría, no llama la atención y está empanicada dentro de las casas … Lo de la reforma es una disculpa, en el fondo lo que quieren es tumbar el gobierno y generar anarquía y destrucción…

La Pandemia lo que hizo fue destapar la pobreza y la evidencia de la desigualdad y descomposición social del país en general…

Riesgo de guerra civil… Ojala que no.

Obvio que persistir en la reforma fue un error, y se demoró mucho en retirarla cuando ya la destrucción de muchos lugares será muy costosa de reparar y nos tocará pagar todos esos daños con impuestos.

Ahora lo que se viene es cómo parar los vándalos sin generar abusos de la fuerza pública… porque los vándalos se mezclan con los que protestan pacíficamente… y actúan destruyendo y saqueando sin escrúpulos, y estos sí suplicando a la ONU y derechos humanos que los proteja… Va a ser inevitable creo ya en este momento, la llegada de un gobierno de talante socialista. Están dadas las circunstancias. Perú está en esas y nosotros para allá. Con pobreza en un 47% como último dato, se puede generar una guerra de clases con pillaje y saqueo descontrolado. Ojalá no lleguemos a ese escenario.»

-Tienes un pensamiento de clase. Piensas en tu propio bienestar. Cohonestas con un gobierno de mafiosos y corruptos guerreristas. Tu visión del panorama social del país es muy estrecho, no sale de las transversales de El Poblado. Hablas como mucha gente con el pavor que produce la manipulación del miedo que Álvaro Uribe ha desplegado en los últimos treinta años.  Precisamente, ayer mientras caminaba, me encontré con una fila de mujeres menores que yo en el atrio de la parroquia del barrio esperando entrar a rezar los MIL JESUSES para que las protegieran de los vándalos. Yo les dije que los vándalos más peligrosos son los que se roban el país y matan muchachos disfrazados de guerrilleros, saquean el Estado y dejan viudas arruinadas cuando huyen con los ahorros, o se les caen los edificios… Para salvarnos de esos hay que rezar, les dije.

Me miraron y me dijeron:

Haga pues la fila…

» Y entonces qué propuesta tenés de acuerdo a estas circunstancias.  ¿Petro?  ¿Fajardo?»

-El país aún no está para utopías. Primero, una lucha denodada contra la corrupción y los latifundios improductivos. Renovación del Congreso y evaluación de propuestas de acuerdo con un pacto con las fuerzas del poder: Mafiosos, multinacionales y terratenientes.

«Y a los vándalos ¿cómo sugieres convencerlos… ¿filosofía básica..? ¿Palabras racionales?»

-Los violentos son el lumpen delincuencial de toda sociedad, más en la nuestra que es una sociedad descompuesta. Todas las tribus salen a las calles durante las manifestaciones. Hasta los «Hijos de la virgen «.  A los vándalos no los convence nadie, solo la muerte.

«Chao, Juan»

– Chao, colega.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia