Tire y afloje por medidas para mitigar el tercer pico

El departamento pasará del modelo 4/3 (cuatro días de apertura por tres de cierre) al 5/2. Balance y críticas

Tomado de: www.elcolombiano.com

German Reyes Forero, presidente de la seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), enfatizó que la escasez de medicamentos como opiáceos, relajantes musculares, anticoagulantes y oxígeno medicinal, son factores que evidencian la necesidad de establecer un cierre durante 14 días.

“Desde un punto de vista estadístico, para analizar una tendencia uno tiene que estudiar un rango de tiempo más amplio. Si comparamos las últimas tres semanas, vemos que los indicadores no han disminuido de forma significativa” planteó Reyes Forero.

Críticas de comerciantes

Mientras el sector médico consideró que los cierres parciales no son suficientes, desde los gremios económicos se cuestionó la decisión de mantenerlos, argumentando que tras un mes de restricciones el comercio ha recibido golpes.

Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, planteó que la medida de 4/3 implementada durante abril, sumada a las restricciones emitidas en el marco del Paro Nacional, generaron al menos $ 120000 millones en pérdidas para el comercio.

“Los empresarios y el comercio en general ya no tienen más aguante, por eso insistimos en la solicitud de una apertura total, con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo Jaramillo, señalando que de acuerdo con los estudios económicos de esa federación, cerca del 37% de los comerciantes consideraba reducir sus empleados para mitigar las pérdidas económicas que vienen acumulando desde las últimas semanas.

De acuerdo con lo planteado por el gobernador Suárez se espera que de continuar el descenso en el número de casos activos y el porcentaje de positividad, la Gobernación continúe con el desmonte gradual de las medidas restrictivas. Esto, pese a las solicitudes de las agremiaciones médicas de extremarlas.

“La medida 4/3 que rigió en el departamento va a seguir dando resultados positivos en los próximos días, pensamos que se va a consolidar esa reducción que venimos observando”, concluyó el gobernador Suárez.

Tomado de: www.elcolombiano.com