Reforma a la salud no se retirará del Congreso

Aunque esta es una de las peticiones de los integrantes del Comité Nacional del Paro, los congresistas continuarán con el trámite legislativo.

Tomado de: www.semana.com

Los manifestantes que han salido a las calles del país no solo pedían el retiro de la tributaria. Ahora, buscan que se suspenda el trámite de la reforma a la salud que está en las comisiones Séptimas del Congreso y por eso se adelantó una reunión este martes para definir el futuro de la iniciativa.

Después de varias horas de discusiones, se llegó a la conclusión de que no se puede retirar la reforma ya que es una iniciativa de origen parlamentario y ya tiene ponencia para el primer debate con mensaje de urgencia. Los integrantes de Cambio Radical pidieron que se abra la discusión y que durante las votaciones se defina el futuro del proyecto.

Durante la discusión quedó claro que la oposición presentará una proposición de archivo que daría la estocada final a la reforma a la salud si es apoyada mayoritariamente por los integrantes de las comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

El senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, explicó que se harán, por lo menos, dos foros en los que se hará la socialización de toda la reforma a la salud ya que hubo modificaciones en un poco más de 40 artículos y se crearon 20 más. “Los argumentos en contra de la reforma son por desinformación y por eso se harán los foros”, dijo el legislador.

A juicio del congresista, la reforma es sustancial y por ello se debe socializar al máximo aunque deberá ser aprobada, por lo menos, en primer debate antes del 20 de junio para evitar su hundimiento. En esa reunión de partidos, se acordó que habrá discusión abierta sobre la iniciativa y que finalmente los partidos definirán, mediante el voto, el futuro de la iniciativa.

Sin duda, esta decisión del Congreso tendrá un impacto en las decisiones que tomen los integrantes del Comité Nacional del Paro ya que después del retiro de la tributaria, manifestaron que la reforma a la salud era otro de los malestares que los llevó a salir a las calles.

Este proyecto de ley ha generado un intenso debate en el país, pues quienes están a favor de esta iniciativa, aseguran que este mejorará el sistema de salud del país; sin embargo, otros sectores tienen dudas acerca de qué tan beneficioso podría ser.

A este proyecto, el Gobierno le puso un mensaje de urgencia, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha estado al tanto de su avance en el Congreso, y ya ha sido aplazado en dos oportunidades. Los defensores del proyecto aseguran que este busca mejorar el esquema de salud actual, brindar mejores condiciones a los trabajadores del sector y prevenir futuras crisis como la de la pandemia.

“Las personas serán el centro del sistema, basado en unos principios de accesibilidad, equidad, calidad, disponibilidad y oportunidad”, aseguró el senador de Cambio Radical, Fabián Castillo, coordinador ponente.

Esta reforma ha sufrido una serie de modificaciones, tanto así que la iniciativa que se radicó el 20 de julio del año pasado no es la misma que se discute hoy. “Cerca del 50 % del proyecto original se eliminó”, señala el senador Carlos Fernando Motoa, del mismo partido, quien ha sido ponente de la propuesta.

Pero además, el Ministerio de Hacienda presentó unos reparos a esta iniciativa a través de un concepto enviado el pasado 12 de abril. Allí se sostiene que la reforma a la salud debe incluir ajustes que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema de salud del país.

“Es importante que se incorporen ajustes que sigan procurando por la sostenibilidad y el equilibrio financiero del Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente en lo relacionado con los mecanismos de financiación de los servicios y tecnologías en salud”, dice el concepto firmado por los entonces viceministros de Hacienda, Juan Alberto Londoño y Juan Pablo Zárate.

El concepto también añade que es necesario que las propuestas incluidas en la reforma tengan en cuenta el acceso a los recursos necesarios para llevarlas a cabo. En las próximas horas se conocerán las fechas de los foros que se harán para la socialización de la iniciativa.

Tomado de: www.semana.com