Por nefasto y malsano, hay que derrotar PL 010 que reforma el Sistema de Salud colombiano

ASMEDAS Antioquia llama a las comisiones Séptimas de Senado y Cámara a retirar el PL 010 para no perjudicar más al país

Tomado de: Página de Facebook (Asmedas Antioquia)

Por: Médico German Enrique Reyes Cámara
Presidente ASMEDAS Antioquia

El senador Iván Castillo y la bancada de Cambio Radical, aliada con la bancada del Gobierno, engañan al país. Le están diciendo que esta reforma a la salud es lo último en guaracha, como se dice popularmente; cuando la pretensión última de esta reforma, insistimos desde ASMEDAS Antioquia, conjuntamente con más de 220 organizaciones gremiales, sindicales, académicas y sociales, es profundizar el negocio privado de la salud.  Se trata de una reforma malsana, que no soluciona los problemas de la salud, que atornilla a las EPS al sistema, dándoles mucho más poder dentro del sistema.  Hay EPS que han demostrado, antes de la pandemia y durante la pandemia, que son ineficientes, poco efectivas, poco oportunas y muchas veces corruptas. Y este PL, en vez de acabarlas, las fortalece, les da plata por solamente tener afiliados, y les quita derechos a los ciudadanos, porque se crean pólizas de seguros privados para que los ciudadanos a los que atienden mal en el sistema se vean en la necesidad de comprar pólizas individuales de seguros de prepagada, lo que fortalece al sistema asegurador, a las EPS que prestan un mal servicio.

Tampoco es cierto el tema de la medicina familiar; antes, por el contrario, golpea a los médicos y trabajadores de Medicina Familiar a quienes los vuelve prácticamente secretarios de las EPS. Mucho menos es cierto que favorezca a los hospitales públicos; no, antes acaba de destruirlos a causa de lo que les adeudan las EPS, cerca de 40 billones de pesos. En el PL no dice en ninguna parte que van a embargar a las EPS o a sus socios, el sistema financiero, para pagarles a los hospitales esas deudas; ¿dónde está el Acuerdo de Punto Final?  Desapareció.

No, señor CASTILLO, usted no está diciendo la verdad sobre el contenido del PL. Quiere engañar a la Opinión Pública en medio de una pandemia que estamos sufriendo todos los colombianos y los trabajadores de la salud atendiendo a los pacientes, estamos sufriendo el mal gobierno del señor Duque y de su ministro de Salud, y de Cambio Radical y del señor Vargas Lleras cuya propuesta la presentó cuando fue candidato presidencial, propuesta que fue derrotada y ahora están buscando sacarla adelante dándole favores al sector que de una u otra forma apoyó esa candidatura presidencial, es decir, al sector financiero y fundamentalmente a las EPS.

Tampoco es cierto que este PL reglamente la Ley Estatutaria en Salud (LES) y, además, todos los días cambian la ponencia y no sabemos qué va a quedar realmente.

Nuevamente, desde ASMEDAS Antioquia y desde todos los gremios de salud del país, solicitamos el retiro de ese nefasto PL; señor CASTILLO, usted no quiere entender, no sabemos de qué manera hay que decírselo, señor Castillo, se lo estamos diciendo todos los gremios de médicos y de trabajadores de salud del país, la academia, los especialistas… ¡retire ese PL que es más de los mismo y que no nos va a solucionar ningún problema.

¡Retiren el PL 010, señores congresistas de las comisiones Séptima de Senado y Cámara, estamos a tiempo, no cometan ese error, no perjudiquen más al país!

Tomado de: Página de Facebook (Asmedas Antioquia)