Denuncia pública y abierta con solicitud de intervención ante las organizaciones internacionales

Comunicado de la Asamblea General de Profesores de la Universidad de Antioquia

Tomado de: Oficina de Prensa Asamblea General de Profesores UdeA

El profesorado de la Universidad de Antioquia como parte del Estado y de la sociedad colombiana entiende que la protesta social es un derecho constitucional y que en este momento la que se lleva a cabo en Colombia es la respuesta a una gestión insolidaria, ineficaz e ineficiente de los recursos económicos por parte del gobierno. Las decisiones erráticas del Presidente han conducido al país a una situación intolerable de pobreza, pero favoreciendo a las minorías más ricas por medio de exenciones tributarias que han incrementado dramáticamente la brecha social. Al mismo tiempo que de forma ciega y terca destina los recursos a inversiones suntuosas para seguir beneficiando la concentración de capital y de poder en esas élites, cuya codicia les impide ver las condiciones deplorables en que vive el mayor porcentaje de nuestros compatriotas. Semejante forma de gobernar sigue escalando el ambiente de malestar con la decisión de invertir en insumos para la guerra y en pautas televisivas con un oneroso programa de televisión diario en un horario de alta audiencia como espacio publicitario de la Presidencia.

¿Se puede tolerar la irresponsabilidad en el manejo del dinero que demuestra este Gobierno? La respuesta es NO. No podemos estar de acuerdo con su forma de gobernar por las graves consecuencias como: detrimento de la inversión social, la afectación grave en seguridad y soberanía alimentarias, el desfinanciamiento de la cultura, la salud y la educación; que ha incumplido los acuerdos de La Habana; que ha autorizado contaminar las selvas, los ríos, los campos y a su población con un veneno prohibido en decenas de países por sus consecuencias nefastas para la salud humana y para la naturaleza. Adicionalmente ha impulsado la privatización progresiva del Estado y por ende de los derechos de los ciudadanos, generando hambre, pobreza y guerra. Por todo lo anterior, nos solidarizamos con la protesta social pacífica que en este momento se está llevando a cabo en el país. Además, nuestra conciencia social nos impide guardar silencio ante la represión violenta con que responde el Gobierno a la protesta social y ante las amenazas latentes que enfrenta nuestra frágil democracia.

Con base en todo lo anterior, los profesores de la Universidad de Antioquia, reunidos en asamblea general, y como comunidad académica, elevamos nuestra voz de forma pública y abierta para que cese en Colombia la violación que hacen los agentes del Estado de los protocolos y de los derechos humanos en el marco de la protesta social. Con base en los informes de varias organizaciones, los agentes del Estado colombiano deberán ser investigados por su posible culpabilidad en 21 muertes, por ocasionar heridas a 208 personas, por provocar 18 lesiones oculares, por cometer 10 delitos de violencia sexual, por realizar 503 capturas irregulares y por llevar a cabo 42 agresiones a defensores de DDHH. Además, expresamos nuestro desacuerdo ante la militarización de las ciudades ordenada por el Gobierno Nacional de Colombia. Las fuerzas militares no son para contener las protestas ciudadanas, son fuerzas de choque que, en estas circunstancias, con su accionar resulta desproporcionado e inconveniente en un país que se auto cataloga como democrático.

Por las razones expuestas, desde Medellín-Colombia y teniendo en cuenta las amenazas actuales, solicitamos de forma urgente a las organizaciones garantes del cumplimiento del derecho internacional humanitario y de la defensa de la democracia, que se manifiesten ante la situación dramática que vive el pueblo colombiano e intervengan de forma decidida a través de los canales diplomáticos para encontrar una salida con justicia social y sobre todo democrática al conflicto que en este momento aqueja a nuestra sociedad.

Se firma en Medellín, Colombia, a los 4 días del mes de mayo de 2021.

 

Con copia:
Organización de Estados Americanos, OEA
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de las Naciones Unidas
Parlamento Europeo

Tomado de: Oficina de Prensa Asamblea General de Profesores UdeA