Atención: Estas serán las medidas para esta semana en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anuncio cierres para el próximo fin de semana

Tomado de: www.elcolombiano.com

La Gobernación de Antioquia anunció este lunes las medidas restrictivas de la movilidad que regirán esta semana para mitigar los contagios de la covid 19.

Desde este martes 4 de mayo hasta el martes 11 de mayo las restricciones serán las siguientes:

– Toque de queda nocturno y ley seca: entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. (martes, miércoles, jueves y viernes).

– Toque de queda continuo: entre el viernes a las 8:00 p.m. y el lunes a las 5:00 am.

– Pico y cédula:

Martes: 0-1

Miércoles: 2-3

Jueves: 4-5

Viernes: 6-7

Sábado: 8-9

Domingo: 0-1

Lunes: 2- 3

Cabe recordar que estas medidas llegan luego de una semana en la que el sistema hospitalario continúa con una alta ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo con el último reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de Antioquia, hasta la noche del pasado domingo 2 de mayo, la ocupación promedio de las UCI regionales era del 98,77 %. Lo que equivale a que de las 1.462 camas UCI habilitadas, al menos 1.444 se mantenían ocupadas.

Para esa fecha, las subregiones con la mayor demanda de servicios continuaban siendo el Valle de Aburrá, con una ocupación del 98,78%; el Oriente, con una ocupación del 100 %; y el Urabá, con una ocupación del 98,70 %.

En materia de contagios, desde el viernes 30 de abril hasta el domingo 2 de mayo, el departamento había registrado 7.668 casos nuevos, manteniendo un promedio diario por encima de los 2.500 casos.

De igual forma, en cuanto al número de personas fallecidas durante esos últimos tres días, se registraron 300 decesos, para un acumulado de 9.918 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

A raíz de este panorama, durante la semana pasada, las agremiaciones médicas insistieron en su llamado a la Gobernación con miras a la declaratoria de una cuarentena total.

German Reyes Forero, presidente de la seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), enfatizó que la escasez de insumos médicos, desde medicamentos opiáceos y anticoagulantes, hasta el oxígeno medicinal, eran factores que evidenciarían la necesidad de establecer un cierre de 14 días.

“La situación de camas UCI continúa crítica, por eso el llamado que hacemos a la sociedad en general, para extremar las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones”, dijo por su parte Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

Tomado de: www.elcolombiano.com