Asmedas coadyuva acción de tutela interpuesta por ciudadano para lograr cuarentena en Antioquia

Debido a la alta demanda de ocupación de UCI y el aumento de casos han venido solicitando medidas más estrictas

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

(Por periodista Karen Juliete Rojas Gaitán, para la revista digital Edición Médica)

El pasado 26 de abril de 2021, el ciudadano Andrés Felipe Pareja Vélez, abogado de profesión, interpuso acción de tutela ante el Juzgado 28 Civil Municipal de Medellín contra el Gobernador de Antioquia y los alcaldes del Área Metropolitana, con el objetivo de que se acaten las propuestas que desde las organizaciones médicas del departamento se vienen planteando para contener los contagios, disminuir la cantidad de fallecidos y reducir la presión sobre las unidades de cuidados intensivos y la red pública y privada hospitalaria, todo ello producto de la pandemia del COVID-19.

Lea el documento completo aquí

La Asociación Médica Sindical Colombiana, seccional Antioquia (Asmedas), ayudó al ciudadano a interponer la tutela por el ciudadano y abogado. “Se espera que el Juez de la República, en su sabiduría, acepte las propuestas para salvar vidas y evitar más dolor a la ciudadanía antioqueña”, ha indicado Asmedas Antioquia.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, GermAn Reyes, presidente de Asmedas Antioquia, ha dicho que “el ciudadano nos hizo llegar la tutela a favor de la propuesta que nosotros hemos venido divulgando, entonces quería colaborar, ya que la gobernación de Antioquia no escucha nuestra petición. Tiene todo el sentido el interponer esa tutela con forma de coadyuva, debido a que es una acción a favor de todos los ciudadanos del departamento de Antioquia”.

Reyes ha explicado que “lo que se pretende con la tutela es la aplicación de la cuarentena 14 x 14, no la que está aplicando el gobernador de 4×3. La idea es que sean 14 días de cuarentena y 14 días de descanso, en la que se pide una ayuda mínima para los ciudadanos que más la necesitan y permanezcan en sus casas. El 14 x14 no es algo arbitrario por parte nuestra, lo que pasa es que en promedio un paciente dura en UCI 14 días, algunos permaneces un poco más, es el mismo tiempo que se necesita para aislar a una persona para que no propague o contagie a más personas, eso da la posibilidad a los hospitales y clínicas para que se oxigene un poco del flujo de pacientes”.

Adicional, ha destacado que “hoy en Antioquia tenemos 125 fallecimientos por día, lo que quiere decir que hay camas para 125 personas nuevas, pero en la fila tenemos 250 pacientes, entonces se cubre parcialmente, pero quedan pacientes aun a la espera y así diariamente, debido a que el número de contagiados no ha parado y va en aumento, con esas medidas que proponemos podemos disminuir el número de pacientes que solicitan UCI y bajar la mortalidad”.

En la acción de tutela entre las razones que exponen está la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de Unidades de Cuidados Especiales (UCE), de Unidades Respiratorias, de Servicios de Urgencias y de Hospitalización supera ya el 100% dado que, si sumamos los pacientes que están a la espera de cama o que han sido trasladados a otros departamentos, el porcentaje es mayor que el oficialmente reportado.

Así como, la escasez de medicamentos tales como opiáceos, relajantes musculares, anticoagulantes, en algunas unidades hospitalarias, y el anuncio de alerta, tanto departamental como nacional, por la falta o escasez de oxígeno ante el aumento exponencial del consumo de dicho elemento, hacen necesario que se acepten una serie de propuestas que hemos dado a conocer a la Gobernación de Antioquia y a las alcaldías de los municipios en tres comunicados y en diferentes intervenciones a través de los medios de comunicación de la ciudad y el departamento.

¿Cómo va la vacunación?

“Vemos con gran preocupación la falta de vacunación a personal de salud que trabaja de forma independiente, además del mal funcionamiento de las plataformas que han dificultado la inscripción de profesionales independientes, que no hacen parte de instituciones grandes. Igualmente, es necesario realizar testeos masivos para llevar un control epidemiológico, para poder aislar a los pacientes que tienen COVID-19, de lo que no lo tienen, eso se hace con certeza con las pruebas”, ha manifestado Reyes.

El dato

“Hay muchos pacientes que están internados, pero no necesariamente en UCI, sino en servicios de urgencia, observación, entonces hay instituciones que tiene aumento de demanda de pacientes que requieren oxígeno hasta de un 300 por ciento, entonces las productoras de oxígeno en Colombia son cinco y enviaron una alerta de que no podían seguir enviando la cantidad de oxígeno que estaban enviando, bajándola a un 40 por ciento, por eso prendimos las alarmas porque la falta de oxígeno es una condena de muerte para los pacientes”, ha señalado.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co