Incertidumbre en Antioquia frente a plan de choque de gobierno para suministro de oxígeno

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antoquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

Como Asociación Médica de Antioquia insistimos en que las medidas restrictivas adoptadas por el Gobernador son completamente insuficientes. La prueba está en que no han disminuido significativamente los fallecidos ni los contagiados, las UCI continúan atestadas, no hay forma de remitir pacientes y los están atendiendo en sitios inadecuados como son pasillos, corredores…

Por eso, consideramos que la Cuarentena 14/14 es lo más efectivo; además,, hay que disminuir todas las excepciones que tiene el decreto de toque de queda y de ley seca… Son muchas excepciones y así es muy difícil. Además, el proceso de vacunación va lento, no llegan las vacunas, y cuando llegan producen congestión porque desordenan la programación de vacunación que tienen los diferentes alcaldes.

Esa responsabilidad de las vacunas sí es del Gobierno nacional.

Hay otro elemento para agregar al tema de que las medidas gubernamentales no están funcionando y es el tema del oxígeno: No hemos tenido claridad sobre cuáles son las plantas que van a montar y si esas plantas son o no suficientes para la cantidad de consumo de oxígeno en el departamento.

Es necesario conocer cuál es el plan de choque tanto del Gobierno departamental como del Gobierno nacional para suministrar el oxígeno adecuado. Esto no está claro, hay que dar la información muy clara y precisa porque los pacientes no se pueden quedar sin oxígeno, es lo más grave que nos podría suceder: que a los pacientes que tienen posibilidad de sobrevivir o a los que ya están en casa recuperándose nuevamente, se les tenga que suspender el oxígeno por su escasez. Esta sería una situación supremamente desastrosa.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antoquia