Coronavirus 30 de abril: 490 fallecidos y 17.790 nuevos casos

Así lo reportó el informe diario del Ministerio de Salud. Además, hay más de 6 mil pacientes en UCI

Tomado de: www.elespectador.com

El Ministerio de Salud informó que este viernes 30 de abril se confirmaron 17.790 casos nuevos de COVID-19 en el país y 490 muertes. Por primera vez en varios días la cifra de fallecimiento diarios no rompe récord, aunque no deja de ser de las más altas registradas. El día de ayer fue el día con más muertes, con 505.

En total, además, el número de contagiados en el país asciende a 2´859.724 de casos confirmados, de los cuales 107.200 están activos. Además, hay 2´669.308 personas recuperadas y 73.720 fallecidos. Según el reporte, también se procesaron 82.210 pruebas.

En cuanto a la vacunación, la cartera informó que se han aplicado 4.824.078 de dosis, de las que 1.546.311 son de segundas dosis. Durante la jornada de ayer, 29 de abril, con corte a las 23:59, se aplicaron 109.438 dosis.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Colombia amaneció con 6.227 pacientes en unidades de cuidado intensivo (UCI) debido al COVID-19. También hay otros 3.188 que están en UCI por diferentes patologías y hay otros mil que son sospechosos de tener coronavirus.

En otras palabras, eso quiere decir que el porcentaje de camas disponibles en el país es de apenas 17,8% (en total hay 12.735 camas). El caso más preocupante es el de Antioquia, que solo tiene una disponibilidad del 4,17%.

Otros de los departamentos que tienen una alta ocupación son Caldas, que solo cuenta con el 7,3% de las UCI libres, y Bogotá, que tiene el 10,12%.

Algunos colombianos dudan de vacunarse con Astrazeneca (y debe preocuparnos)

Aunque no se tienen cifras ni porcentajes exactos, gremios de EPS como Gestarsalud y ACEMI, han reportado casos de personas que han rechazado la vacuna de Astrazeneca en Colombia, sobre todo, en la región Caribe.

Las EPS se unen al llamado de organizaciones como la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): los beneficios de la AstraZeneca para prevenir el COVID-19 son mayores que sus riesgos. De hecho, un reciente estudio, desarrollado por el Laboratorio Matemático de Londres encontró que en Francia y en Italia, con solo suspender la vacunación de Astrazeneca por tres días, la mortalidad aumentó: hubo 260 muertes adicionales en Francia y 130 en Italia.

Colombia importará 20.000 kg de materia prima para reactivar producción de oxígeno

Luego de que quedara en evidencia que en Colombia escaseaba el oxígeno medicinal, necesario para tratar a pacientes con COVID-19, el Invima anunció que ya le dio el visto bueno a un contenedor con 20 mil kilogramos de materia prima para reactivar la producción.

“El destino de esta materia prima es la empresa Gases Industriales de Colombia S.A. CRYOGAS, la cual adelantará el proceso de transformación para oxígeno medicinal”, explicó el Invima en Twitter.

“Esta posibilidad, hace parte de las alternativas que ha dado la autoridad sanitaria de Colombia, para garantizar el abastecimiento de un medicamento vital, en estos momentos de emergencia sanitaria que atraviesa el país”, explicó.

Tomado de: www.elespectador.com