Metrosalud instalará puestos masivos de vacunación en unidades donadas por ACNUR

Tomado de: www.vivirenelpoblado.com

Ante la necesidad de ampliar los espacios de atención para hacerle frente al tercer pico de la pandemia por COVID-19, la ESE Metrosalud instalará 20 sitios masivos de vacunación, utilizando Unidades de Vivienda para Refugiados (RHU, por sus siglas en inglés), que fueron donadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR.

Estas RHU suelen ser utilizadas en campamentos de refugiados en distintas partes del mundo para proporcionar alojamiento seguro a las familias, y llegan a Medellín para ampliar la capacidad de atención de las unidades hospitalarias de Metrosalud.

La donación de la ACNUR consta de 30 unidades. De ellas, 20 garantizarán el acceso a la vacunación contra COVID-19, con lo que se cubrirá un número aproximado de 960 personas al día. Con las diez unidades restantes, se fortalecerán los servicios de urgencias para la clasificación de pacientes, así como para la atención de casos en observación de hasta 240 personas diarias.

La donación fue coordinada por la ESE Metrosalud con base en las necesidades identificadas en la red pública de salud y los puntos de atención con mayor demanda de servicios. La jefa de la oficina Antioquia, Chocó y Eje Cafetero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Elisa Carlaccini, manifestó su apoyo directo al sector salud, en procura de mitigar el impacto de la pandemia en la región: “Tenemos que aunar esfuerzos para poder responder a las necesidades de cada uno de nosotros y de las personas que se encuentran en más dificultad y en condición de mayor vulnerabilidad”.

La instalación de las RHU comenzó el pasado 23 de abril en los puntos de atención, gracias al personal de ACNUR y con el apoyo de los servidores de Metrosalud. Las seis unidades hospitalarias en donde se instalan las RHU para la expansión de los servicios de urgencias, triaje y vacunación son Belén, Manrique, Castilla, San Cristóbal, Santa Cruz y Nuevo Occidente. El apoyo se hará extensivo a los centros de salud y puntos definidos por las autoridades, para adelantar la inmunización de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

De esta forma, contribuye con Medellín para hacerle frente a la pandemia, ya que ante la alta ocupación hospitalaria de la ciudad se proporcionarán espacios adecuados, seguros y dignos para la atención médica.

Tomado de: www.vivirenelpoblado.com