En Antioquia, ocupación de UCI lleva a Gobernador a establecer triaje médico. ASMEDAS en desacuerdo con esta medida

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

(Haga clic AQUÍ para escuchar el audio completo del programa.  Audio cortesía del programa Red 5/7)

En el programa Red 5/7 de la Emisora Cultural UdeA, emitido el pasado lunes 19 de abril de 2021, el periodista Alexánder Otálvaro habló con el presidente de ASMEDAS Antioquia, médico German Reyes Forero, sobre la actual situación del COVID-19, concretamente en el departamento de Antioquia, y la decisión del Gobernador de establecer el triaje médico -triaje ético-.

Reyes Forero explica en qué consiste la medida y quiénes determinan su aplicación o no. El dirigente gremial recuerda, además, que hace aproximadamente 15 días la Asociación Médica ASMEDAS y la Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia conjuntamente con otras orgaizaciones médicas del departamento, propusimos al Gobernador una cuarentena estricta, no 4 X 3 estilo acordeón, sino 15-15 para evitar precisamente lo que hoy está sucediendo en la red hospitalaria como es la gran aglomeración de pacientes en unidades de cuidados intensivos, en unidades de cuidados especiales-intermedios, en salas respiratorias, y hasta en hospitalización en general. Sin embargo, el gobierno desatendió nuestras propuestas y definió la cuarentena acordeón.

Hace ocho (8) días volvimos a evaluar la situación desde el punto de vista epidemiológico, el crecimiento de las curvas de contagios y de fallecidos -las cuales no bajan-, la ocupación de UCI y el traslado de pacientes a otras ciudades que también empiezan a congestionarse, complicando aun más la situación, no solo en Antioquia sino en todo el país. Y el gobierno sigue sin tomar medidas más rigurosas que permitan controlar la situación y darle un aire a la difícil situación del sistema de salud…

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia