Más de las mismas medidas y vamos para un tercer pico de covid ¿De verdad funcionan las restricciones? Esto opinan expertos

Las medidas no son suficientes de cara a la actual situación: ASMEDAS Antioquia

Tomado de: www.2020noticias.com

(Nota publicada originalmente el 7 de abril, pero sigue vigente)

Hoy Antioquia atraviesa uno de los picos más complejos en lo corrido de la pandemia por el COVID – 19, prueba de ello son las más recientes cifras que dan cuenta de un aumento en las muertes y una aceleración en la velocidad de contagios.

Según el último reporte oficial, sólo en 24 horas, murieron 50 personas en el departamento a causa del SARS-coV-2, 32 de ellas en Medellín. Así mismo, Antioquia sigue siendo el departamento del país con mayor número de contagios, registrando 2.479 casos y una ocupación de UCI del 92%.

2020Noticias consultó con expertos y líderes gremiales sobre la real efectividad de las restricciones impuestas desde hace un año en Colombia para frenar la expansión del coronavirus y esto nos contaron.

Si bien todos los expertos consultados por este medio coinciden en que el autocuidado y las medidas deben tender a proteger la vida de las personas de cara al aumento de contagios por COVID – 19, no todos están de acuerdo con las restricciones anunciadas paulatinamente por la Gobernación de Antioquia.

Para Santiago Trespalacios, presidente del capítulo Antioquia del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia “las medidas tomadas en conjunto por los 125 municipios de Antioquia son apropiadas, nos invitan a mantener la distancia social, restringen los horarios en los cuales pueden darse las riñas que afectan las UCI y alertan a la comunidad sobre la importancia de mantener el autocuidado en el actual pico”.

Las aglomeraciones en los sistemas masivos de transporte, las fiestas clandestinas y los eventos multitudinarios han sido duramente criticados por el sector de gastrobares, que ven en estas restricciones, el castigo para un gremio que ha cumplido con las medidas de bioseguridad y la laxitud con otros espacios donde “debería haber mayor control”.

Juan Pablo Valenzuela, Presidente de ASOBARES Antioquia fue enfático “rechazamos los lineamientos que desde los ministerios del Interior y de Salud se vienen emitiendo dirigidos especialmente a mandatarios locales; consistentes en restricciones nocturnas, cuando es éste el escenario con menor tránsito de personas, el sector económico más golpeado por la crisis, y hoy, un año después de la pandemia no es admisible que se sigan utilizando éste tipo medidas sin evidencia científica, de la cuales por el contrario, sí se tienen referentes negativos, en donde esa clase de limitaciones a las libertades focalizadas al ocio nocturno han triplicado tasas de contagio, como es sucede varias comunidades de España”.

Pero no solo las grandes agremiaciones lanzan este clamor de auxilio, los pequeños comerciantes también han sentido la afectación de las medidas a su actividad económica, por ejemplo, Diego Henao, propietario de UVA Bar en el municipio de Bello, pide “equidad en los controles a todos los espacios y no solo a los bares o establecimientos nocturnos, el Metro y los centros comerciales llenos y solo a nosotros nos obligan a cerrar, no es justo”.

La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, rechazó duramente también estas medidas “no es posible que, a más de un año del inicio de la pandemia, las campañas sigan dirigidas a imponer restricciones al comercio formal y organizado, generando afectaciones incalculables que impactan drásticamente la reactivación económica y por supuesto la generación de empleo”.

En esta misma línea, algunos abogados creen que se están contradiciendo derechos fundamentales de la población en medio de la pandemia, donde las ayudas por parte del gobierno, para contrarrestar los desastres del COVID – 19 en materia de salud, comercio y demás, brillan por su ausencia.

Jorge Lopera, abogado y docente universitario, cuestionó duramente el Toque de Queda por la Vida “pregunto yo ¿qué tipo de vida? ¿cuál es la dignidad que se le está garantizando al pueblo antioqueño? ¿dónde está el paquete de ayudas para proteger al empleado raso?”.

Lopera también señaló que “durante este año quedó claro que este tipo de medidas restrictivas no funcionan cuando no se acompañan de un control vehemente por parte del estado a aquellas personas que persisten en la indisciplina social”.

El sector de la salud hizo un llamado aún más fuerte, para ellos estas medidas son ineficientes y no logran proteger la vida de la población, un S.O.S que ya es reiterativo en un momento donde, incluso, Antioquia y Medellín, han tenido que traer medio centenar de médicos de otras partes del país para atender a los pacientes.

German Reyes, Presidente de la Asociación Médica sindical de Antioquia ASMEDAS aseguró que “las medidas no son suficientes de cara a la actual situación, debe haber un confinamiento total si queremos parar los contagios y las muertes, acelerar la vacunación y aumentar el testeo en toda la población”.

Recordemos que el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expidió el Decreto 1277 que establece las medidas avaladas por el Gobierno Nacional para la contención de la pandemia durante los próximos días y en el que se contemplan Toque de queda, pico y cédula y ley seca que regirán hasta el lunes 19 de abril y no hasta el 9 como se había informado inicialmente.

Tomado de: www.2020noticias.com