Se niega la propuesta de archivar el Proyecto de Ley 010 de reforma a la Salud

La propuesta ha sido negada con 12 votos en contra, en Cámara y, 10 votos en contra en Senado

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

El Proyecto de Ley 010 de 2020, sobre reforma a la Salud, ha sido debatido en las Comisiones Séptimas conjunta, el cual concluyó con la creación de una subcomisión para analizar nuevas propuestas realizadas por algunos congresistas.

No obstante, la mayoría de representantes que intervinieron han recalcado su posición en contra de los planteamientos del proyecto, argumentando que la norma tendrá como consecuencia grandes retrocesos en el sistema.

Por su parte, el ministro de Salud Fernando Ruíz, ha manifestado que, “el sistema de salud colombiano se ha distinguido en el mundo por ser uno de los sistemas más equitativos y progresivos”.

Algunos senadores han señalado que la reforma se enfoca en beneficiar a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y no a los afiliados y trabajadores. En ese sentido, Ruíz ha puntualizado que “es muy importante tener claro que este Proyecto de Ley se sustenta en el Plan de Desarrollo que se está trabajando”, siendo la Gestión Integral de Riesgo la estrategia fundamental para responder a los riesgos de la población.

De igual forma, el senador de Cambio Radical, Fabián Castillo, quien además fue ponente y autor de la iniciativa, ha indicado que es importante que durante la pandemia se esté dando una discusión para ayudar en el ajuste y redireccionamiento del sistema de salud.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para poder entregarle al país un Proyecto de Ley acorde a las necesidades y a las expectativas de todos los colombianos”, ha aseverado Castillo.

Cabe destacar que el senador Castillo ha esclarecido que “la evidencia apunta que el tratamiento adecuado de los sistemas es cuando se tienen las condiciones de habilitación, de infraestructura necesaria, lo que da a entender que la regulación si es aplicable”.

Castillo también ha manifestado que el objetivo principal de este proyecto de Ley es la representación del afiliado garantizando su acceso al servicio de salud de manera integral, sin dejar de lado la administración del riesgo financiero.

El senador ha reiterado que el deber del Estado es garantizar la disponibilidad, accesibilidad y la calidad en los servicios de salud. Lo que se busca es que las campañas de promoción y de servicios se adapten a las necesidades de cada región, que las EPS compitan en calidad de los servicios, que el sistema garantice la atención de los pacientes de comienzo a fin, que cada colombiano cuente con un médico familiar y que nunca más una pandemia nos tome desprevenidos.

Sin embargo, la propuesta de archivar el Proyecto de Ley Reforma a la Salud fue negada, dando paso a continuar el curso de esta. Durante la sesión, se sometió a votación las proposiciones para archivar el proyecto de ley, con 12 votos en contra, en Cámara y, 10 votos en contra en Senado.

Sobre la atención de futuras emergencias sanitarias

Al proyecto de ley se le ha agregado un nuevo capítulo, referente a la atención de futuras emergencias sanitarias, pero enfocada en la producción farmacéutica del país, con lo que se ha estimado que el Gobierno efectúe nuevos mecanismos e implemente medidas para tener nuevamente la capacidad de producción de medicamentos y vacunas.

Adicional a ello, Laura Fortich, senadora del Partido Liberal, ha asegurado que este capítulo es muy importante ya que sienta las bases para la atención de emergencias sanitarias, facilitando el trabajo en conjunto entre lo que es el estado nacional, territorial y diferentes actores de la salud.

Una vez culminadas las intervenciones, el Senado anunció el resultado de la ponencia favorable, y solicitó a los miembros de las Comisiones Conjuntas Séptimas del Senado y Cámara de Representante, dar primer debate al Proyecto de Ley 010 de 2020 Senado, 425, de 2020 Cámara de la Reforma a la Salud.

El dato

Se ha estimado que el próximo martes 20 de abril se lleve a cabo la discusión y votación de las Comisiones Séptimas Conjuntas del Senado y Cámara sobre este proyecto de ley. Al momento, existen 270 proposiciones, que serán estudiadas por la Comisión Accidental y radicadas electrónicamente por Secretaría.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co