Ante déficit de Metrosalud, anuncian inversiones por $15 mil millones

Metrosalud afronta un déficit de $34.000 millones debido a la disminución de los usuarios en el tiempo y por la pandemia

Tomado de: www.elcolombiano.com

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín anunció que este año se invertirán $15.000 millones en Metrosalud, entidad que ha sido objeto de varios cuestionamientos en los últimos meses por dificultades en la atención y el despido de personal en plena pandemia y que el año pasado sumó pérdidas por $34.000 millones.

La secretaria de Salud, Andree Uribe, recordó que en el plan de desarrollo para el período 2020-2023 quedó estipulada una inversión en esta entidad de $60.000 millones en infraestructura con miras a mejorar la atención de los usuarios de su red hospitalaria.

Precisó que “actualmente se avanza en la ampliación en las unidades hospitalarias de Santa Cruz y San Javier y se proyecta terminar este año con la Unidad de Buenos Aires y el estudio para la construcción del Hospital Mental”.

El concejal Fabio Humberto Rivera, al reconocer que la entidad afronta dificultades, planteó que para fortalecerla es necesario inyectarle recursos financieros propios de la municipalidad y no del Sistema General de Participación, “con el fin de responder a las demandas de la comunidad más necesitada de Medellín con una red hospitalaria fortalecida, excelentes profesionales, adecuada infraestructura, buenos insumos y medicamentos”, entre otros.

El corporado denunció que algunos de los más de 50 puntos de atención llevan años sin que se les haga mantenimiento, por lo cual tienen problemas de infraestructura. Ante esto, pidió que una vez termine la contingencia sanitaria del virus covid-19, debe darse una intervención en ellos para mejorar paredes, techos, pisos y redes de oxígeno, sanitarias, eléctricas y de acueducto.

Además de pedir que se cumpla el anuncio de terminar la Unidad Hospitalaria de Buenas Aires, la cual lleva más de cinco años sin concluirse, se tome también la decisión de construir el Hospital del Norte y el Hospital Mental.

La directora de Metrosalud, Marta Cecilia Castrillón, indicó que la población beneficiaria del sistema Metrosalud ha tenido una disminución en el tiempo contraria al aumento de la red hospitalaria, al pasar de 1’247.673 de pacientes por régimen subsidiario y no asegurado en el año 2005 a 553.131 en 2020, lo que llevó a que la entidad tuviera en el último año una pérdida superior a los $34.000 millones de pesos.

Sobre el particular, el concejal Gabriel Dib DíazGranados expresó su preocupación por el aspecto financiero de Metrosalud, por lo cual pidió que la ciudad no se concentre solo en la covid-19, “ya que hay otras enfermedades que padece la ciudadanía como el cáncer y la hipertensión, que también requieren especial cuidado y atención” por parte del sistema de salud.

Lo anterior a raíz de que Metrosalud cerró 16 puntos de su Red Hospitalaria de atención para destinarlos solo a la atención de la pandemia, lo que podría hacer colapsar el sistema debido a que hay pacientes que requieren ser atendidos por otras enfermedades.

La directora Castrillón anunció que la entidad destinará este año $2.045 millones de pesos para mantenimiento de doce puntos de atención, entre los que están las unidades hospitalarias de San Javier, Doce de Octubre y San Antonio de Prado.

A finales de 2020, Metrosalud anunció el despido de 425 trabajadores de sus 52 puntos de atención, entre los que hubo 99 médicos generales, 47 enfermeros, 58 auxiliares de enfermería, 107 auxiliares administrativos, lo que motivó protestas de los trabajadores y el rechazo de la Asociación Médica de Antioquia, Asmedas, ya que “esas personas hoy son absolutamente necesarias. Es atentatorio suprimir esos cargos asistenciales en plena pandemia con alerta roja hospitalaria en Antioquia. Sería una decisión abrupta e inconsecuente”, según expuso en su momento el presidente de la agremiación, German Reyes.

El Sindicato de Trabajadores Oficiales de Metrosalud Medellín, Sintraommed, incluso le envió una carta al alcalde, Daniel Quintero, rechazando el despido masivo de personal, de la cual no se conoció la respuesta.

Tomado de: www.elcolombiano.com