12 de abril: Día Mundial de la Atención Primaria en Salud APS

Tomado de: Oficina de Prensa Asociación Colombina de Salud Pública

La Asociación Colombiana de Salud Pública nos invita a celebrar el DÍA MUNDIAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD – APS, fundamental para garantizar del derecho a la salud, y estrategia clave para fortalecer la gestión de la pandemia.

En Colombia, según la Ley 1438 de 2011, la Atención Primaria en Salud APS es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La APS en Colombia es una estrategia que contempla tres componentes interdependientes: la acción intersectorial / transectorial por la salud, la participación social, comunitaria y ciudadana, y los servicios integrales e integrados de salud. Se ajusta al contexto político, económico y social del país. Está centrada en los individuos, las familias y las comunidades. Se encuentra orientada a establecer condiciones de materialización del goce efectivo del derecho a la salud y la reducción de inequidades, mediante la atención integral a la salud desde una perspectiva de determinantes sociales y económicos, no es solo una provisión sectorial de servicios de salud, sino la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable y hace énfasis en promoción de la salud.

En este nuevo Podcast escucharemos a tres invitados especiales, miembros de la Asociación Colombiana de Salud Pública, quienes abordan el tema de la celebración del día mundial de la Atención Primaria en Salud – APS y su importancia en tiempos de pandemia. Disfrutemos y compartamos este nuevo episodio.

Invitados:

Eliana Martínez Herrera: Odontóloga-salubrista, especialista en Gestión y Planificación de la Cooperación Internacional al Desarrollo. Maestra y doctora en Epidemiología con estudios postdoctorales en Gobernanza. Profesora adscrita al Departamento de Ciencias Básicas, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Colombia.

Erwin Hernando Hernández Rincón: Médico, Doctor en Investigación Clínica, Máster en Investigación en Atención Primaria, Máster en Gobierno y Dirección de Sistemas de Salud, Especialista en Gerencia en Salud y Especialista en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Actualmente, se desempeña como profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana.

Juan Eduardo Guerrero Espinel: Médico, Magíster en salud pública, docente asociado de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Miembro de la Junta Directiva de la ACSP, y de Mesa Antioquia por la transformación del sector salud.

Créditos:

Dirección: Dionne Alexandra Cruz Arenas, Presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública
Coordinación General: Sandra Consuelo Penagos González, integrante de Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Salud Pública
Producción General y presentación: Jimmy Yesid Sandoval
Producción visual: Salomé Sandoval Penagos
Investigación: Grupo Vida Saludable ACSP

Tomado de: Oficina de Prensa Asociación Colombina de Salud Pública