Propuestas de Veeduría y ASMEDAS para aminorar efectos de tercer pico de pandemia en Antioquia

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

El presidente de ASMEDAS Antioquia, médico German Reyes Forero, uno de los voceros de la Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia, fue invitado a la emisión 6:00 a.m. de Noticias de Telemedellín, del 7 de abril de 2021. Y con la conducción del periodista Jorge Zuluaga, el dirigente gremial explicó la propuesta que enviaron el pasado lunes 5 de abril al Gobierno nacional, al Ministro de Salud, a los gobiernos departamental y municipales, con las siguientes propuestas:

– Cuarentena o confinamiento estricto con apoyo a las familias de menos recursos que les permita sostener una cuarentena total por 14 días.
– Vacunación masiva. Intensificar la vacunación a toda la población. Que se vacune al que llegue.
– Flexibilizar y desburocratizar el proceso de Vacunación.
– Hacer un puente aéreo de Medellín a las ciudades que tengan capacidad de recibir pacientes que requieran atención UCI. «Colombia un solo hospital» es nuestro slogan.
– Realizar pruebas masivas, testeo masivo, para identificar los focos de contagios y hacer los cercos epidemiológicos correspondientes.
– Solicitarles a las facultades de Medicina y de Salud que investiguen la nueva cepa del virus que está circulando puesto que es más agresiva.
– Limitar todo lo relacionado con la movilidad, para evitar las congestiones en El Metro, las aglomeraciones en los centros comerciales…
– Cerrar los aeropuertos porque seguro por estos sitios es que están entrando las nuevas cepas del virus.
– Exigirle al Gobierno nacional que envíe vacunas a los departamentos y regiones del país y que los gobiernos locales dispongan todos los escenarios para una Vacunación masiva.
– Que se promueva el Teletrabajo para evitar que la gente salga a las calles.

ASMEDAS Antioquia no entiende cómo a estas alturas no han sido vacunados todos los médicos y demás trabajadores de la salud. Si el personal de salud se enferma, no hay quién atienda a los ciudadanos enfermos.

Finalmente, ASMEDAS llama la atención sobre la reciente solicitud que hace el Concejo de Medellín de comprar vacunas. No es posible que tenga más influencia la ANDI que el propio gobierno nacional en la compra de vacunas a nivel internacional… No más negocios en la salud, no más negocios.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia