Antioquia establece toque de queda continuo y cierre completo para detener propagación de la COVID-19

Se autorizarán traslados hacia otras ciudades debido a la alerta máxima por la ocupación hospitalaria

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ha anunciado en rueda de prensa que en el departamento se aplicarán nuevas medidas restrictivas con el fin de contener la propagación de la COVID-19.

De igual forma, Suárez ha indicado que habrá toque de queda continuo y cierre completo desde este jueves 8 de abril a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes en Medellín, el Valle de Aburrá, Valle de San Nicolás y algunos municipios del occidente antioqueño. El toque de queda se extenderá desde el lunes 12 de abril hasta el lunes 19 de abril todos los días de 8 p.m. hasta las 5 a.m. de la mañana siguiente en todo el departamento.

Según han informado las autoridades, los municipios con restricciones serán: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro, San Vicente, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Heliconia, Angelópolis, Ebéjico y Armenia Mantequilla.

Asimismo, el gobernador encargado ha recalcado que se mantendrá el pico y cédula en la modalidad de pares e impares, así como la ley seca en los 125 municipios del departamento. No obstante, Suárez ha afirmado que continuarán las excepciones del toque de queda en el personal de salud.

El funcionario ha añadido que, habrá la opción de excepción del pico y cédula para las personas que tienen su llamado para el plan de vacunación. “Las personas que ya están citadas para aplicar la vacuna no se les aplicará la medida de pico y cédula para que puedan asistir a su cita sin problema”, ha asegurado el gobernador.

Por otro lado, el Suárez ha manifestado que, se autorizarán los traslados hacia otras ciudades debido a la alerta máxima por la ocupación hospitalaria. “Les pedimos a los familiares que autoricen los traslados a otras ciudades, esto va a permitir descongestionar las UCI y una mejor atención para los pacientes”, ha reiterado.

Cifras preocupantes

Datos recientes han estipulado que, el departamento supera los 15.000 casos activos de COVID-19 y 11 clínicas ya declararon la emergencia hospitalaria. El departamento tiene 1.307 camas UCI, de las cuales 1.234 están ocupadas, lo que quiere decir que hay una ocupación del 94,41 por ciento y en Medellín es del 98,26 por ciento pues tiene 902 de sus 918 camas con pacientes, según ha detallado la Gobernación.

Adicional a ello, la ocupación de camas de cuidados intensivos en Medellín es preocupante. Desde el pasado 30 de marzo las autoridades aseguraban que la ciudad se encontraba con el 90 por ciento de las unidades ocupadas.

No obstante, medios locales han enfatizado que, hasta el 31 de marzo se reportaba el 94 por ciento de unidades ocupadas y este jueves primero de abril la capital antioqueña alcanzó un registro del 95,7 por ciento en el uso de las UCI.

El dato

Antioquia ha sido la región con más contagios del país y reportó 2.479 nuevos casos. Además, se han confirmado 50 personas fallecidas debido a complicaciones ocasionadas por el virus. En total, el departamento suma 387.000 positivos, 363.000 recuperados y 7.210 fallecidos.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co