Alcaldía de Medellín no responde a solicitud de reunión con Veeduría a la Vacuna

Para abordar varios puntos relacionados con agenda pública de proceso de Vacunación en la ciudad.  Llamamos a Concejo de Medellín a mediar para que solicitud de Veeduría no sea ignorada

Tomado de: Oficina de Prensa Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia

Medellín, 31 de marzo de 2021

 

SEÑORES
ALCALDE DANIEL QUINTERO CALLE
CONCEJO DE LA CUIDAD DE MEDELLÍN
SECRETARIO DE GOBIERNO Y GERENTE COVID-19 ESTEBAN RESTREPO TABORDA
SECRETARIA DE SALUD JÉNNIFER ANDREE URIBE MONTOYA

 

La VEEDURÍA AL PROCESO DE VACUNACIÓN POR ANTIOQUIA elevó el día 18 de marzo de 2021 una solicitud para concretar una reunión con la Alcaldía de Medellín con el fin de abordar varios puntos relacionados con la agenda pública del proceso del nacional de vacunación, en este caso el desarrollo de este en la cuidad de Medellin.

Solicitamos una reunión virtual o presencial por el espacio de DOS (2) HORAS en el desarrollo del mes de marzo, que ya terminó, o la primera o segunda semana del mes de abril de 2021, entre el Alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y las y los voceros de la Veeduría Departamental, para abordar las diversas problemáticas y propuestas que, como Veeduría, consideramos pertinentes, desde el análisis y estudio de la información generada por el Ministerio, la Superintendencia, órganos de control del Ministerio Público y la información solicitada por la Veeduría a los diversos entes territoriales.

En esta solicitud expresábamos la necesidad de que este espacio se concretara de forma real y efectiva, reunión para la cual solicitamos convocar a la Secretaria de Salud Jénnifer Andree Uribe Montoya y al secretario de Gobierno y gerente para Covid-19 en Medellín Esteban Restrepo Taborda, para abordar los diversos puntos e interrogantes que reposan en la presente solicitud.

En el mismo sentido, requerimos que la presente solicitud fuera remitida con copia al superintendente de Salud Fabio Aristizábal Ángel, a la Mesa Directiva del Concejo de Medellín y a todas y todos los concejales del Municipio de Medellín.

La agenda que planteamos como Veeduría, para el espacio tripartito entre el Alcalde, la Secretaria de Salud y el Secretario de Gobierno y gerente para el Covid 19, se fundamentaba en los siguientes puntos:

• Propuestas por parte de la Veeduría al Plan de Vacunación por el departamento de Antioquia, para ajustar y modificar los lineamientos, procedimientos y formas de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, con especial énfasis en (I) Implementación de brigadas masivas de vacunación en los territorios, (II) Eliminación de las barreras de las plataformas tecnológicas en el acceso a la vacuna, (III) Evaluación de las medidas de mitigación de riesgos ante una eventual tercera ola de contagios.

• La evaluación de planes de contingencia ante le evolución de nuevas cepas del virus y los riesgos por los retrasos en el Plan Nacional de Vacunación.

• Las fallas, restricciones y barreras en el proceso de vacunación del personal médico de primera línea y los adultos mayores.

• La falta de garantías para la participación de la sociedad civil en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

• Abordar los retrasos del Plan de Vacunación, por el número de dosis de vacunas que siguen en las neveras.

• Las denuncias de la sociedad civil que se han generado en Medellin por la ejecución del Plan de Vacunación.

A la fecha agregaríamos tres nuevos puntos en la agenda:

• La falta de coordinación entre las EPS y las IPS para garantizar el funcionamiento de los puntos de vacunación, bajo los principios del respeto por el acceso universal a la vacuna sin barreras ni restricciones.

• La falta de coordinación y centralización de la información que se brinda a las y los ciudadanos frente a los puntos de vacunación, horarios de atención y criterios para su atención en los respectivos puntos; esto ante los casos de aglomeraciones, tiempo de atención y negación del derecho al acceso a la vacuna.

• La máxima claridad para las y los ciudadanos que no están afiliados en ninguna EPS frente a los puntos de atención para su vacunación, sin restricciones ni barreras ni negativas a su derecho.

Como podrán escuchar, esta es una agenda que desde el 18 de marzo planteaba abordar los temas que hoy están en la agenda pública del plan de vacunación.

Como Veeduría, a la fecha, en la cual proyectamos este escrito (31 de marzo de 2021), aún no tenemos una respuesta por parte de la Alcaldía de Medellin en razón de si acepta o no reunirse con esta Veeduría.

Le comunicamos a la plenaria del Concejo de Medellín que la VEEDURÍA AL PROCESO DE VACUNACIÓN POR ANTIOQUIA elevó otras dos solicitudes en los mismos términos para concertar una reunión con el Ministro de Salud, el Superintendente Nacional de Salud y al Director del Departamento Nacional de Planeación, solicitud de la cual tampoco hemos obtenido respuesta; e, igualmente, se solicitó una reunión con el Gobernador de Antioquia, la Secretaria de Salud de Antioquia y el Gerente del Covid para el departamento, solicitud de la cual tampoco hemos recibido respuesta alguna.

Como Veeduría, tenemos la capacidad de presentar propuestas que contribuyan a mejorar los ritmos del Plan de Vacunación; representamos una voz colectiva de organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos; nuestro proceso se fundamenta desde su constitución en cuatro principios:

(I) Garantizar el principio de acceso a la información pública, (II) Velar por que se garantice el cumplimiento del Plan de Inmunización en el departamento de Antioquia, (III) Identificar, evidenciar y visibilizar las posibles fallas o incumplimientos del proceso y (IV) Garantizar la participación de la sociedad civil en las instancias de deliberación y decisión.

Solicitamos al Concejo de la ciudad de Medellín que contribuya en su función de control político a que esta reunión que se propuso sea atendida y no sea ignorada. Es un deber social y político que las administraciones escuchen a las y los ciudadanos; todos tenemos un propósito común que es la celeridad y funcionamiento del Plan Nacional de Vacunación; la Administración Pública está en el deber de escuchar a su ciudadanía.

En las mesas de seguimiento al Plan de Vacunación participan el gobierno, la academia, los empresarios. ¿Nos preguntamos cuál es el problema para que no se convoque también a la ciudadanía?

Suscriben la presente solicitud todas las organizaciones que integran la veeduría:

Asociación Médica Sindical Colombiana ASMEDAS seccional Antioquia, Movimiento Político de Mujeres – Estamos Listas, Asonal Judicial Sindicato de Industria – subdirectiva Antioquia, Central Unitaria de Trabajadores Antioquia – Departamento de la Seguridad Social y Salud en el Trabajo, Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas ANDEC, Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia Asoprudea, Sindicato de los Trabajadores de la Salud Unidos de Colombia-ACTUS, Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud ASUDESSA, Mesa por la Salud y la Seguridad Social de Antioquia MESSSA, Médicos Unidos, Federación Mixta de Pensionados de Antioquia – FEMPA, Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia-ANTHOC Antioquia, Sintra Hospital General, Grupo de Puericultura Humberto Ramírez Gómez, Asociación de Usuarios de Salud Total Bello, Veeduría en Salud Yarumal Despierta, Veeduría en Salud del municipio de Apartadó, Asociación de Usuarios Hospital San Vicente de Paúl de Caldas Antioquia, Veeduría a la Gestión Pública en énfasis en Salud Pública.

Como Veeduría Departamental, solicitamos que el presente caso sea revisado por la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Salud, Superintendencia Nacional de Salud, Defensoría del Pueblo, Personerías Municipales y Alcaldías Municipales.

“Le pedimos mucho a la ciencia e invertimos poco en ella. Le pedimos mucho a la ciencia y le creemos poco”.

 

Notificaciones:
Celulares: 3223865695 – 3105529508
Correo: [email protected]
Dirección: Carrera 50 62-5, Medellín, Colombia.
Proyecto: Comité Jurídico.

German Reyes Forero, Vocero de la Veeduría.

Abdiel Mateus Herrera, Vocero de la Veeduría.

Tomado de: Oficina de Prensa Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia