Asmedas pide claridad al Gobierno sobre la distribución de vacunas en Antioquia

Es muy preocupante que, en Medellín  y en el Valle de Aburrá, la gente está como si no pasara nada, están en las calles

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

(Entrevista de la periodista Karen Juliete Rojas Gaitán para la revista digital Edición Médica)

Información de la Alcaldía de Medellín reporta que de la vacuna Pfizer han aplicado 29.785 dosis de 64.260 de las recibidas, para las líneas del personal de la salud. Para la segunda aplicación de la primera línea de la salud se suministraron 1.021. En total se han aplicado 17.854 segundas dosis.

Y de la vacuna de Sinovac han aplicado 54.224 dosis de la primera etapa Jeringa. De esta farmacéutica hay 125.677 dosis en la ciudad para la primera y segunda aplicación, también para la segunda etapa. Ya van 954 dosis suministradas de la segunda aplicación a mayores de 80 años.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, German Reyes Forero, médico y presidente de Asociación Médica Sindical Colombiana de Antioquia (ASMEDAS), ha dicho que “lo que tenemos entendido es que en Medellín y Antioquia faltan vacunas.

Hay información cruzada, el ministro ha dicho que han despachado la vacunación necesaria a los departamentos, incluso dice que hay tres millones de vacunas que han ingresado al país, que hay vacunas en el país, pero en Antioquia, la Gobernación de Antioquia asegura que ya despachó las vacunas a las diferentes IPS, a los hospitales y clínicas en las que las aplican, pero estas dicen que no les han llegado las vacunas”.

“Hay un cruce de información que está creando un gran caos. Por ejemplo, en mi caso, soy un paciente mayor de 70 años, médico, que la EPS dijo que la vacunación me la iban a realizar en la Clínica del Prado, pero me comunicó y me dicen que ellos no tienen vacunas en este momento. Es decir que hay una gran confusión dentro la ciudadanía y los trabajadores de la salud estamos preocupados”, ha indicado.

Y ha agregado que “los contagios van en aumento, las Unidades de Cuidados Intensivos se siguen ocupando, las muertes van en aumento. Es muy preocupante que, en Medellín, en el Valle de Aburra, la gente está como si no pasará nada, están en las calles, organizando fiestas, paseos, así como los cultos religiosos, los centros comerciales están llenas de gente, hay una situación de no autocuidado y falta de respecto a las normas, hay una desorganización de la ciudadanía a raíz de la vacunación, ya que la gente piensa que con la primera dosis ya quedaron inmunes y eso no es cierto, la inmunidad se logra cuando todo a la población se logra vacunar en un 70 por ciento”.

También ha manifestado que “nuevamente en el departamento de Antioquia, las UCI están al tope. Medellín cerca del 94%, es la ciudad del departamento en donde mayor número de UCI hay ocupadas. Además, es muy preocupante la situación puesto que un paciente de UCI se demora mínimo 15 días, y vienen las procesiones y las misas multitudinarias de Semana Santa, la gente está como si nada, en las calles, en los centros comerciales, aglomeraciones en todas partes, El Metro tiene dificultades, la situación en el Valle de Aburra es difícil y compleja, por lo que llamamos a la ciudadanía para que cambie su comportamiento”.

Es de destacar que, el Ministerio de Salud y Protección recomendó a las administraciones territoriales del país, entre ellos la Gobernación de Antioquia, la suspensión del proceso de vacunación en las EPS e IPS que estén más adelantadas para brindar un descanso en la Semana Santa al personal de la salud.

“Seguimos denunciando y nos preocupa que mucho personal médico que no ha sido vacunado, por ejemplo, los oftalmólogos. Eso, va en contra de lo que dice el ministro acerca de que el personal de salud se ha vacunado casi en su totalidad, eso no es cierto, en Antioquia tenemos cardiólogos, radiólogos y mucho personal médico sin vacunar, así como esos consultorios pequeños e independientes siguen sin vacunar. Muy lamentable y caótica la situación”, ha añadido.

¿Cómo va la segunda dosis?

“Les han estado aplicando la segunda dosis, en la medida que llegan. En los casos en los que no se aplica la segunda dosis está demostrado que la personas no queda inmunizada”.

El Dato

“Es inaceptable que se suspenda la vacunación y creo que el ministro debe intervenir de forma directa y aclare si es cierto o no que en Antioquia hay o no vacunas”.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co