Agilizar vacunación evitará más contagios y más muertes por coronavirus: ASMEDAS Antioquia

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

ASMEDAS Antioquia alerta nuevamente sobre el lento proceso de vacunación. Antes no había vacunas, ahora sí las hay, pero están en las neveras.

Algunos datos de interés en la vacunación en Antioquia, que evidencian nuestra preocupación en la lentitud del proceso: A Antioquia han llegado 238.971 dosis de vacunas, se han puesto 162.298 dosis, equivalentes al 67,9% y estamos en el top 15 nacional, lo que demuestra que hay 76.673 dosis de vacunas en las neveras de las secretarías de salud o en las neveras de las IPS. Esta es una gran preocupación que nosotros tenemos. Además, las cuentas para terminar la vacunación del 70% sería aplicar en el departamento de Antioquia mínimo 25 mil dosis de vacunas para poder terminar a 31 de diciembre con el 70% cubierto.

Estos datos demuestran la lentitud del procedimiento.

Está muy burocratizado el proceso de vacunación y falta flexibilización en la aplicación de las mismas, además de que se carece de personal de salud para apoyar el proceso.

Desde un comienzo, ASMEDAS Antioquia fue clara y lo advirtió: Las EPS van a amarrar las citas y hoy el Ministro de Salud reconoce, además que la plataforma tiene serios problemas de funcionamiento.

ASMEDAS Antioquia insiste en varias cosas:

– Es necesario un voluntariado de Blusas Blancas para aplicar las vacunas.

– Suprimir tanto requisito y tanta plataforma que lo que hace es confundir y enredar más a los ciudadanos, y que se pueda hacer efectiva una vacunación masiva.

– Consideramos que es muy importante agilizar el proceso de vacunación para evitar más contagios y principalmente evitar más muertos, pues ya las UCI comienzan nuevamente a congestionarse, y más con la llegada de la Semana Santa

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia