Lógica de goteo en Plan Nacional de Vacunación es fallida: Veeduría en Antioquia

Es una obligación ética implementar una VACUNACIÓN UNIVERSAL Y SIN BARRERAS.  Comunicado al Ministerio, a los organismos de control y a la Opinión Pública 

Tomado de: Oficina de Prensa Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia

La VEEDURÍA AL PLAN DE VACUNACIÓN POR ANTIOQUIA reitera en las exigencias al Gobierno nacional replantear su lógica de goteo en el plan de vacunación, lógica que ha demostrado ser fallida; aplican un promedio de 30 mil vacunas por día y llaman a eso un “éxito” cuando la meta era aplicar mínimo 220 mil dosis por día en el país y 25 mil en Antioquia; la celeridad del plan nacional de vacunación es una farsa mediática que está causando mucho daño; de nada sirve que anuncien que llegan más vacunas si estas no son aplicadas; es una obligación ética implementar una VACUNACIÓN UNIVERSAL Y SIN BARRERAS.

La tercera ola de contagios por covid-19 es un hecho; todas las administraciones municipales y departamentales implementarán medidas para el mes de abril ante los riesgos de contagios, el incremento de ocupación en las camas UCI, el aumento de casos positivos para covid y las muertes que se siguen presentado; llegamos a una tercera ola y cerca de dos millones de vacunas siguen en las neveras.

El número de vacunas aplicadas a corte del 23 de marzo de 2021 era (1.299.809), el número de dosis que han llegado al país es cercano a los 3 millones si las declaraciones del Gobierno nacional son ciertas; no descansamos en interrogar e interpelar al gobierno de Iván Duque ¿POR QUÉ LAS VACUNAS SE ESTÁN QUEDANDO EN LAS NEVERAS? ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? la meta son 35 millones de vacunados para lograr la inmunidad de rebaño y llevamos solo un millón doscientos mil.

Llegó una tercera ola de contagios y la lentitud del proceso sigue siendo el común denominador; ¿quién responde por los riesgos o las muertes que pueda generar esta tercera ola, cuando ya teníamos los medios para mitigar sus efectos?  ¿Qué es lo que pretende el gobierno al no implementar brigadas de vacunación en los territorios? ¿Qué busca con no aceptar que para llegar a la población prioritaria no puede haber más barreras tecnológicas? las vacunas deben llegar a todos los rincones del país.

Condenar el plan de vacunación a un turno que asigne una plataforma digital solo incrementa los riesgos; no llegar con la celeridad que se requiere a los adultos mayores, que se sigan presentando múltiples casos de denuncias del personal médico que aún no es vacunado… sobre estos y otros aspectos ameritan que la sociedad civil presione para exigir cambios inmediatos al plan nacional de vacunación.

LAS PERSONAS SON LAS QUE NECESITAN LAS VACUNAS, NO LAS NEVERAS. Como Veeduría han sido varias las solicitudes enviadas al Gobierno, en las que hemos elevado propuestas para que mejore la implementación del plan de vacunación. Nos preguntamos si el Ministro de Salud las ha considerado o han pasado desapercibidas como si se tratara de otra solicitud más por evacuar.

Suscriben la presente solicitud todas las organizaciones que integran la Veeduría:

Asociación Médica Sindical Colombiana ASMEDAS seccional Antioquia, Movimiento Político de Mujeres – Estamos Listas, Asonal Judicial Sindicato de Industria – subdirectiva Antioquia, Central Unitaria de Trabajadores Antioquia – Departamento de la Seguridad Social y Salud en el Trabajo, Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas ANDEC, Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia Asoprudea, Sindicato de los Trabajadores de la Salud Unidos de Colombia-ACTUS, Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud ASUDESSA, Mesa por la Salud y la Seguridad Social de Antioquia MESSSA, Médicos Unidos, Federación Mixta de Pensionados de Antioquia – FEMPA, Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia-ANTHOC Antioquia, Sintra Hospital General, Grupo de Puericultura Humberto Ramírez Gómez, Asociación de Usuarios de Salud Total Bello, Veeduría en Salud Yarumal Despierta, Veeduría en Salud del municipio de Apartadó, Asociación de Usuarios Hospital San Vicente de Paúl de Caldas Antioquia, Veeduría a la Gestión Pública en Énfasis en Salud Pública.

Como Veeduría Departamental, solicitamos que el presente caso sea revisado por la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Salud y Protección Social, Superintendencia Nacional de Salud, Defensoría del Pueblo, Personerías Municipales y Alcaldías Municipales.
“Le pedimos mucho a la ciencia e invertimos poco en ella. Le pedimos mucho a la ciencia y le creemos poco”.

Tomado de: Oficina de Prensa Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia